X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TASAS UNIVERSITARIAS

Un truco para evitar el 'tasazo' universitario: el paso de licenciatura a grado

ESTEFANÍA PASTOR. 31/07/2012 Los alumnos repetidores de los planes antiguos que pagan precios muy altos por las repetidas matriculaciones pueden pasarse a grado y cursar la misma materia desde primera convocatoria

VALENCIA. Los nuevos planes universitarios de  grado aprietan a los estudiantes de las ya antiguas licenciaturas y diplomaturas, pero aún vigentes para algunos cursos. Los alumnos matriculados en carreras con alta probabilidad de no sacar adelante algunas asignaturas se encuentran presionados por la probabilidad de que encadenar suspensos les obligue, en primer lugar, a pagar más por el precio del crédito, y en segundo lugar, a trasladar sus estudios de los antiguos planes a los nuevos grados. 

El precio de las matrículas en la Comunitat, tanto en licenciatura como en grado, han subido un 33,3% y de segundas matrículas en adelante el alumnado tendrá que empezar a rascar más el bolsillo llegando a pagar el 100% en cuartas matrículas.

Los alumnos de los planes antiguos que se encuentren agotando sus convocatorias pueden tener un aliciente para pasarse a los nuevos planes. Y es que el cambio de realizar la licenciatura a cursar el título de grado en la misma disciplina no tendrá en cuenta las convocatorias que se hayan utilizado en asignaturas comunes entre ambas modalidades de enseñanza. 

Imaginemos que un alumno cursa la asignatura correspondiente a la materia de Contabilidad Financiera de la Licenciatura de Económicas y agota todas las posibles matriculaciones llegando a pagar más de 69 euros por el crédito. En el caso de pasarse a cursar en el grado la misma materia, en este caso con un nombre diferente, pasaría a examinarse como primera convocatoria, rebajando el precio hasta 17,43 euros el crédito. No obstante, los alumnos deberán de tener en cuenta si les conviene pasarse de licenciatura o diplomatura a grado, debido a las asignaturas cursadas que puedan no ser convalidables

Normalmente, todas las asignaturas obligatorias y troncales aprobadas sirven para no tener que volver a cursarlas en grado. No obstante, se puede perder por el camino los créditos de libre elección y algunas de las optativas cursadas, que no tienen ningún tipo de utilidad en los grados. 

LAS ASIGNATURAS SIN DOCIENCIA, AL MISMO PRECIO 

Las asignaturas de licenciatura y diplomatura solo tienen docencia el primer año que se imparten para un curso y el año correlativo desde que se iniciara el último curso con los planes antiguos, en 2009. Si un alumno que empezó en esta fecha llegara a la tercera matrícula no tendría opción a recibir docencia. El crédito de las asignaturas sin derecho a recibir las clases habituales en los planes a extinguir sigue valiendo al mismo precio, a pesar de que los profesores responsables de la materia solo cumplen los horarios de tutorías y no imparten las clases. Esto conlleva a que los alumnos paguen por unas clases que no son impartidas y solo tengan derecho a las dos convocatorias de examen de la materia de esa matrícula.

La subida de las tasas tanto en el grado como en la licenciatura supondrá un incremento del 33% por ciento de los créditos en primera matrícula respecto al curso anterior, según se aprobó en la última reunión del Consejo Valenciano de Universidades. En segundas matrículas el incremento será de un 35%, para terceras del 75% y para cuartas del 100%. En la Universitat de Valéncia ya están aplicando directamente estas tasas a las matrículas realizadas. En algunas universidades, debido a no tener hasta hace escasos días el precio definitivo de los créditos tanto en las carreras como en los másteres, estaban matriculando a precios antiguos, pero los alumnos tendrán que abonar las diferencias. 

Los precios para los créditos de los nuevos grados serán de 16,15 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, que son los títulos de Humanidades; 17,43 euros para los de nivel 2, los de Ciencias Sociales y Jurídicas; 19,11 euros para el nivel de experimentalidad 3, de carreras científicas; 23,61 euros para el nivel 4 de experimentalidad, donde se incluyen las ingenierías, y 24,64 euros para el nivel 5, donde se encuentran las Ciencias de la Salud.

Los precios de los créditos en las titulaciones de primer y segundo ciclo, licenciaturas y diplomaturas, será de 12,91 euros para el nivel de experimentalidad 1; 13,95 euros para el nivel de experimentalidad 2; 15,29 euros para nivel de experimentalidad 3; 18,88 euros para las de nivel experimentalidad 4 y 19,72 euros, de nivel de experimentalidad 5.

Otro de los grandes cambios que se ha producido en los precios de los créditos ha sido en la enseñanza de máster., En el caso de los másteres que no habilitan para actividades profesionales reguladas en España el crédito se ha unificado a 42 euros. En cambio, los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas tiene precios más reducidos que varían según el nivel experimental: 16,15 euros en el nivel de experimental 1; 17,43 en el nivel 2; 19,11 euros en el nivel 3; 23,61 euros en el nivel 4; 24,62 en el nivel 5. Algunos de estos másteres son los de abogacía o Educación Secundaria, en el caso del tipo experimental 2.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Alex escribió
02/08/2012 18:39

El artículo no tiene mucho sentido, más que nada porque el crédito de las asignaturas sin docencia es mucho más barato que el crédito normal, 5% creo del coste total. Y en el artículo se afirma lo contrario, que valen lo mismo. Con lo cual toda la tesis se desmonta, y no compensa pasarse a grado, sino que en todo caso más bien quedarse en el plan antiguo y esperar al curso sin docencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad