MADRID (EP). El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha asegurado que nadie le forzó a la fusión con Bancaja, aunque en su primera intervención dejó claro que fue el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el que el sugirió esta operación, al tiempo que ha garantizado que las conversaciones con La Caixa nunca llegaron a formalizarse.
Durante su turno de réplica en la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato ha explicado que el Banco de España no le forzó, sino que le propuso una fusión que comenzó a estudiar y en la que vio viabilidad y condiciones "equilibradas" para los diferentes actores implicados. "No fui forzado a fusión con nadie", ha aseverado.
Por otro lado y ante las preguntas de algunos de los portavoces sobre la fallida operación con La Caixa, Rato ha asegurado que estas conversaciones formaban parte de otras que, como presidente de Bankia, mantenía con varios grupos porque en un contexto económico como el actual las sinergias son "un elemento seguro".
Sin embargo, la operación con La Caixa, según Rato, no llegó a formalizarse ni a contar con un banco de negocio que iniciara el procedimiento de forma oficial.
"Nunca ha sido una negociación formal. Me podrá creer o no" ha contestado a la diputada canaria, Ana Oramas, que ha interpelado al ministro sobre este tema.
PROBLEMAS DE PERSONALISMO
En cualquier caso, ha dudado de que negociaciones de este tipo se puedan estropear por problemas de personalismo, como ha insinuado Oramas, y se ha limitado a reiterar que a veces estas negociaciones no avanzan.
El también exministro económico ha defendido la fusión que llevó a cabo para formar BFA-Bankia porque tenían "todas las certezas" de las valoraciones de todas las entidades que forman parte del SIP. "Esa es la realidad", ha dicho.
Según ha indicado, las razones para la fusión fueron "exclusivamente económicas, nunca políticas", ya que tras la reunión con el Banco de España en la que sugirió la entrada de Bancaja se vió que había potenciales de sinergias mucho mayores con esa fórmula que con cualquier otra.
NO AL BANCO DE VALENCIA PARA EVITAR RIESGOS
En cuanto al motivo por el que no recapitalizó el Banco de Valencia, Rato ha explicado que la única política que siguió fue la de no aumentar el riesgo de Bankia. De hecho, ha asegurado que en los dos años que estuvo al frente de la entidad el perfil de riesgo de la misma disminuyó gracias a las provisiones y a la capitalización.
Esta decisión, según el también exministro, podía haber tenido ventajas e incovenientes, aunque la decisión no suscitó ninguna duda y se tomó desde el principio. "Decidimos no hacerlo", ha dicho.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.