MADRID (EP). Los anunciantes cada vez dedican una parte más grande de su presupuesto a las redes sociales, que este año ingresarán en todo el mundo alrededor de 16.900 millones de dólares (unos 13.936,9 millones de euros), un 43,1 por ciento más que en 2011, según las previsiones que maneja la consultora Gartner.
De ese total de ingresos, la mayor parte proviene de los anuncios, alrededor de 8.800 millones de dólares (unos 7.257,5 millones de euros), seguido de los juegos sociales como FarmVille, que se han convertido también en una importante fuente de ingresos, tras duplicar su facturación entre 2010 y 2011, y es de esperar que este año alcancen los 6.200 millones de dólares (unos 5.111,7 millones de euros).
Para Gartner, la razón por la que cada vez más los anunciantes dedican una mayor proporción de su presupuesto publicitario a las redes sociales, frente a otro tipo de soportes, se debe al hecho de que estos sitios ofrecen a las compañías grandes cantidades de usuarios que pasan un tiempo considerable en sus sitios, lo que aumenta la probabilidad de que vean sus anuncios.
Además, la redes sociales permiten a los anunciantes poder conocer con precisión a qué tipo de persona se están dirigiendo a través de su lista de amigos, sus comentarios, sus fotos y su información, lo que aumenta la eficacia de sus anuncios al poder presentar a cada tipo de consumidor aquellos productos por los que puede estar interesado.
"Las redes sociales cada vez son más innovadoras en sus soportes publicitarios para atraer a los anunciantes", explica Neha Gupta, analista de la consultora. En este sentido, para el experto, una de las grandes ventajas de las redes sociales frente a otros soportes tradicionales es que ofrecen a los anunciantes "una fotografía más realista" de las "necesidades y preferencias" de los consumidores.
Gartner espera que el número de usuarios de redes sociales continúe creciendo a "un ritmo moderado", gracias en parte a la llegada a Internet de nuevas formas de entretenimiento --como la televisión conectada a la red-- que mantendrá a los actuales usuarios fieles a sus redes sociales y atraerá a nuevos usuarios.
"El uso de las redes sociales está extendido, y más de 1.000 millones de personas en todo el mundo ya han usado alguna red social este año, pero el mercado está todavía en sus primeras etapas en lo referido a los ingresos", señala Gupta.
En este sentido, las redes sociales han desarrollado en los últimos años toda una serie de técnicas que se están convirtiendo en lucrativas fuentes de ingresos. Este es el caso de la venta de "bienes virtuales", como la posibilidad de comprar animales y utensilios de granja en FarmVille, o el pago por servicios de consultoría, en temas como las relaciones públicas, que ofrecen algunas redes profesionales.
Igualmente, Gartner espera que en los próximos años aumenten los pagos por contenidos a través de las redes sociales, que tendrán la oportunidad de convertirse en intermediarios entre los usuarios y las empresas que ofrezcan sus contenidos digitales, como películas, series de televisión, juegos o servicios de descarga.
Por último, la consultora también prevé que los usuarios que pagan por cuentas "premium" en redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing continúen aumentando, aunque señala que muchas de estas redes están cada vez enfocando más su negocio a la captación de publicidad, como demuestra el hecho de que los ingresos por suscripciones representan un porcentaje menor. Según las previsiones de la consultora, los ingresos a través de suscripción alcanzarán en 2012 los 278 millones de dólares (unos 229,1 millones de euros).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.