El aumento de la demanda para adquirir una vivienda en el segundo trimestre, constatada por el propio Banco de España en su último Boletín Económico, ha llevado a las entidades financieras a cerrar en junio un mayor número de operaciones, motivadas, en parte, por el repunte del IVA hasta el 8% en las viviendas nuevas a partir de julio.
Sin embargo, las entidades no habrían podido hacer frente a la demanda si ésta no hubiera sido solvente y no hubieran contado con los recursos necesarios, lo que demuestra que el mercado del crédito va camino de normalizarse, aunque habrá que esperar a la evolución que registra esta actividad en los próximos meses.
El fuerte repunte de junio ha roto cuatro meses de descensos consecutivos y ha situado el saldo vivo en 660.628 millones, un 2,15% más que hace un año. La buena evolución del crédito para vivienda contrasta con el desplome de los préstamos al consumo, que en junio bajaron un 35% en relación al mismo mes de 2009, con un total de 1.911 millones de euros.
Este segmento de actividad sumó en junio su segundo mes consectuvo de fuertes caídas y su saldo vivo se sitúa en 219.135 millones, casi un 3% inferior al de hace un año. Las entidades han moderado la concesión de este tipo de préstamos dada su elevada morosidad, que en marzo superaba al 7%, con casi 11.300 millones de préstamos dudosos.
Por el contrario, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el primer trimestre del año en el 2,67%, lo que supone un descenso de 0,16 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%), con un total de créditos dusosos de 16.427 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.