VALENCIA (EP). Los diputados de EUPV en las Corts y en la Diputación de Valencia, así como los concejales de esta formación en los distintos ayuntamientos de la Comunitat renunciarán a cobrar la paga extra de Navidad, en solidaridad con los funcionarios.
Así lo ha anunciado la portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora de esta formación, Marga Sanz, quien ha recordado que Izquierda Unida en el Congreso también ha decidido rechazar esta paga, "no porque esta medida nos guste, que la combatiremos hasta el final", sino porque así "podemos luchar mejor y solidariamente" con los empleados públicos, ha destacado.
Sanz, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los portavoces adjuntos de EUPV, Lluís Torró e Ignacio Blanco, para hacer balance de este curso político, ha denunciado que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación "catastrófica", de "auténtica emergencia económica, política y social". Por ello, ha pedido la dimisión del Consell y elecciones anticipadas, "para que los valencianos puedan decidir el futuro que quieren".
Para la síndica de EUPV, la Comunitat Valenciana tiene "un modelo económico colapsado, sin ninguna perspectiva de desarrollo ni de crecimiento". En este sentido, ha criticado que el Consell "ha perdido el sistema financiero".
Respecto a la situación social, ha subrayado que es "explosiva a todos los niveles". Así, en educación "han recortado hasta dejar exhausto el sistema público", ha indicado Sanz, quien ha añadido: "han privatizado la sanidad" y han implantado "el copago". También se ha referido al "impago generalizado" a las entidades de servicios sociales.
Marga Sanz ha denunciado que la "quiebra generalizada" de la Generalitat ha hecho que en estos momentos el Consell esté "intervenido". Además, ha criticado que el Gobierno valenciano se encuentra "sellado por la corrupción" y, en esta línea, ha indicado que actualmente hay once diputados en las Corts Valencianes "imputados o implicados" en diversos casos.
En su intervención, la coordinadora de EUPV también ha criticado las medidas de recorte anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha lamentado que el Consell "las aplique miméticamente". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para el jueves contra los recortes, que espera que sea "masiva".
ERE "BRUTAL, DESMEDIDO E INJUSTO"
Por otro lado, Marga Sanz ha tildado de "brutal, desmedido e injusto" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV), que podría afectar hasta 1.295 trabajadores. A su juicio, es "absolutamente injusto" que se haga pagar a los empleados "el boquete y el desfalco que se ha hecho" en la radio y la televisión valencianas.
Respecto al curso político, la dirigente de EUPV ha hecho hincapié en que su grupo parlamentario ha tenido "una actividad muy intensa", en la que ha marcado "un perfil propio" y ha estado "muy vinculado" a las movilizaciones sociales.
Por su parte, Lluís Torró ha destacado la labor desarrollada por su grupo denunciando la falta de medios en prevención y extinción de incendios y la propuesta que planteó para crear una comisión de estudio que evaluará los dos grandes fuegos originados en Cortes de Pallás y Andilla y evitar que vuelvan a producirse otros similares.
También ha hecho referencia a la comisión de investigación de la CAM -que continuará en septiembre- y a la petición de que se investigue también lo ocurrido en Bancaja. El portavoz adjunto de EUPV espera que haya "conclusiones útiles para designar responsables y evitar que puedan producirse".
Asimismo, ha subrayado que EUPV ha presentado iniciativas para mejorar tanto la financiación local como la autonómica, pero ha lamentado que la Generalitat haya sido "incapaz" de "hacer valer el consenso parlamentario" y no haya reclamado la mejora del modelo de financiación.
"DÉFICIT DEMOCRÁTICO" EN LAS CORTS
Ignacio Blanco, por su parte, ha denunciado el "déficit democrático" que existe en el funcionamiento de las Corts, donde el PP "abusa de su mayoría absoluta para imponer su voluntad", y ha criticado que el Consell "se ha acostumbrado a legislar por decreto".
El diputado ha destacado que la Comunitat se encuentra "intervenida de facto" y ha indicado que el Gobierno valenciano "ha renunciado a todos los derechos del pueblo valenciano". En su opinión, el Consell "no se preocupa de los valencianos, sino solo de cuadrar los números del déficit para satisfacer a Cristóbal Montoro y a Mariano Rajoy, que a su vez satisfacen a Angela Merkel"
Asimismo, ha incidido en los diversos casos de corrupción y ha incidido en el trabajo realizado por EUPV que ha permitido "destapar algunos", como "el caso Calatrava". "Hemos destapado las maniobras del PP para favorecer este arquitecto, ha resaltado Blanco, quien ha indicado que EUPV también ha trabajado para aclarar el 'caso Nóos'.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.