X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACREEDORES

El Instituto de Biomecánica podría sobrevivir con una gestión mercantil si le pagaran las deudas

ESTEFANÍA PASTOR. 17/07/2012 Su director apunta a los 4 millones de deuda directa e indirecta generada por el Impiva y cree que si la subsanaran podrían sobrevivir sin ayudas
Pedro Vera, director del IBV

VALENCIA. Los institutos tecnológicos de la Comunitat siguen sin cobrar lo que les adeuda la Generalitat. 51 millones es la deuda del Impiva (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) con los centros, aunque unos lo están pasando peor que otros. El modelo de gestión está cuestionado. Hasta el momento, institutos como el de Metalmecánica o el del Mueble, Madera, Embalaje y Afines han tenido que llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo debido a los impagos.

Algunos lo están sobrellevando. El director del Instituto de Biomecánica (IBV), Pedro Vera, explica que recibían hasta el momento financiación del Impiva pero podrían sobrevivir con un modelo de gestión mercantil si la Generalitat les pagara lo que les debe. "Sería algo mucho más cercano a una empresa privada". Dejarían de realizar actividades de inteligencia competitiva, normalización o actividades de formación para las pequeñas y medianas empresas, hasta ahora financiadas por el Impiva, y solo prestarían servicios a aquellas empresas que se lo pudiera permitir. "Hasta ahora había actividades no lucrativas", apunta Vera.

"SOMOS UNO DE LOS INSTITUTOS FUERTES"

Vera explica que desde la Generalitat se les debe cuatro millones de euros a través de deudas directas e indirectas, como beneficiarios de ayudas de parte de 2010 y todo 2011, y en virtud de proyectos de empresas de la Comunitat que tienen programas en los que ellos intervienen y que no les pueden pagar porque tampoco cobran. Las actividades impagadas por el Impiva ya están realizadas, por lo que les sigue pesando en su cuenta de pérdidas y ganancias.

"Somos de los institutos fuertes" apunta Vera. Pero también han tenido que tomar medidas y han ido recortando todo lo que han podido. De momento han realizado una reducción de sueldos del 20% aprobado por el comité de trabajadores y no se ha prescindido de unas 20 personas con contratos temporales. Hasta el momento no tienen fecha de pago y a Vera le parece imposible gestionar sin saber cuando les van a pagar.

Al preguntarle sobre la marcha de investigadores del IBV explica que se ha dado algún caso de trabajadores que se han ido a China y otros países ante la falta de perspectiva. "Estamos perdiendo talento y esto es impagable. Cuando estas en condiciones de explotar el conocimiento de alguien se va, es un regalo para los otros países" se lamenta.

INTERNACIONALIZACIÓN CONTRA LA CRISIS

El IBV apuesta por la internacionalización. "Veíamos que la situación era complicada, una cosa es que tu cuenta sea positiva y otra es lo que te deben" apunta Vera. El director explica que han mantenido la facturación gracias a la cartera de servicios que ofrecen y a su adaptación a las demandas. "Ahora trabajamos en grandes proyectos y para grandes empresas y menos para pequeñas y medianas ".

El centro tecnológico se encarga de estudiar el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos y servicios que utilizan las personas. "A través de las características, necesidades, y preferencias de las personas aumentamos su bienestar" apunta Vera. Desde el instituto se realizan investigaciones y planteamientos para mejorar el hábitat, la atención a la dependencia, la salud laboral, además de desarrollos de productos sanitarios, mejora de productos para la práctica del deporte o mejora de la seguridad de los medios de transporte. 

 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Cheli escribió
04/10/2012 16:02

Ya está bien de resguardarse de lo que llamais i+d y no es más que encuestas a 10 tios con un cuestionario quese ha inventado algun becario que por cierto os creeis que es vuestro lacayo. Ya está bien de poner el cazo, por que no intentais hacer i+d real?.Nooo porque no estais capacitados, muicho doctor nombrado de forma interna pero ni idea de gestión. Estructura empresarial a base de tipos que no tienen ni idea del mercado, gobernado por coordinardores que no saben hacer el huevo y que han ido medrando desde becarios recien salidos a "expertos" jajajaja Algunosde estos fenómenos cobran 4000€ mensuales pero se quejan para que la generalitat continue financiando este pozo sin fondo de incompetencia. Trabajando al amparo de organismos públicos como la politecnica, beneficiandose probablemente sin permiso de aplicaciones con licencia educacional. En fin, para escribir un libro, no estaría mal que os auditara, alguna empresa de verdad. Ya está bien de poner el cazo, si sois tan valiosos porque necesitais de ayuda pública?, Claro, seria impensable tener competitividad en la venta de tanto humo (no i+d). Mantener una estructura obseleta, ineficiente y que podría catalogarse como un cortijo donde hago y deshago como me da la gana y si quiero pongo a mi novia de directora de algo. Indignante que vayan quejandose estos tipos. Cúanta gente válida hay en el paro o cobrando 1000€ y estos hacindo surf, running, paddel. Adios

Javier Sánchez escribió
17/07/2012 18:27

Vean como se contradice esta medida con las declaraciones de VELA que miente diciendo que llegaremos al déficit previsto, por supuesto no pagando a nadie y si nos descuidamos ni las nóminas del personal. Como no cambien pronto la estructura de la Generalitat tenemos los días contados, recuerden que parte de la capitalización venía de la venta de solares y edificios de la Generalitat, creo que 190 millones de euros, pero error de cálculo: NO HEMOS VENDIDO NADA, PERDON SI 50 COCHES POR 80.000 euros hummmmmm todo un record.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad