VALENCIA (VP/EFE). La cantidad de empresas valencianas que exportaron sus productos en 2009 se incrementó el 4,5% respecto al año anterior y el 15% entre enero y abril de este año, aunque en cifras totales las exportaciones de la Comunitat Valenciana experimentaron un retroceso del 14% durante el año pasado. Según ha informado el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), este descenso se debe "en un 90 por ciento a la disminución de las exportaciones de las empresas que ya exportaban y en un 10 a la desaparición de empresas exportadoras".
Por ello, se espera que "se produzca una rápida recuperación de la exportación española en cuanto las condiciones mejoren, tal como ya se está apreciando en los datos del primer cuatrimestre del año". "La actual crisis ha dado una importancia adicional al sector exterior como factor determinante del crecimiento económico, y en los próximos años tendrá un papel cada vez más importante", ha manifestado la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, al hacer balance de la situación actual del comercio exterior de la Comunitat .
Casanova ha destacado además que "la internacionalización ha salvado de la crisis a muchas empresas que habían apostado por la salida a los mercados exteriores y se ha revelado como un auténtico salvavidas para muchas empresas que han contrarrestado la atonía del mercado nacional con la introducción en nuevos mercados".
"En 2010 estamos asistiendo a la recuperación de las cifras de exportación de la Comunitat , con importantes aumentos que han situado el crecimiento de las exportaciones en el primer cuatrimestre -últimos datos disponibles- en un destacado 12 por ciento", ha añadido. En el ámbito de la internacionalización, el Consell plantea dos objetivos: aumentar el porcentaje de empresas exportadoras de la Comunitat y el nivel tecnológico de sus productos, según las mismas fuentes.
En la actualidad, el 4'4 por ciento de las empresas de la Comunitat son exportadoras, más de un punto porcentual superior a la media nacional, si bien el objetivo para los próximos años pasa por incrementar este porcentaje hasta el 6'5 por ciento y doblar la media española. Respecto al nivel tecnológico de las exportaciones, se pretende alcanzar en 2015 el 45 por ciento en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta, frente al 36'8 por ciento de 2008.
comentarios
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.