VALENCIA. Llegó la hora de la verdad. Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha entrado en la semana decisiva para su futuro. La nueva Ley del Estatuto de RTVV, que se aprobará en el Pleno de las Cortes Valencianas del próximo jueves, fijará las nuevas reglas del juego de la entidad, mientras que la inminente presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) establecerá los efectivos reales de la empresa para llevarlas a cabo.
El objetivo del Consell es dejar encarrilado el asunto antes de las vacaciones de verano. Por ese motivo, se ha tramitado la nueva ley por procedimiento de urgencia y se ha habilitado el mes de julio para su aprobación en el actual periodo de sesiones.
También el despacho Garrigues ha tenido que trabajar a marchas forzadas para presentar su propuesta de reestructuración y poder resolver cuanto antes una reducción de plantilla que llevado esperándose desde hace más de un año. Las medidas son múltiples, pero se puede resumir en siete grandes diferencias:
#1 De 1.800 a 600 trabajadores
En los próximos días está previsto que la dirección exponga al Comité de Empresa el documento base del ERE, que ha elaborado el despacho Garrigues. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la empresa prescindirá de 1.200 trabajadores sobre una plantilla de 1.800, con lo que el nuevo modelo de radiotelevisión pública pasará a contar con un tercio del personal actual.
Los primeros despidos están previstos para finales de agosto y principios de septiembre, cuando expire el plazo de negociación del ERE que se debe negociar durante un máximo de 30 días. Este recorte afectará especialmente a los departamentos de servicios técnicos, programas y publicidad, cuya actividad será realizada a partir de ahora por empresas privadas.
#2 De la gestión pública a la privatización de franjas horarias y servicios
Actualmente, Canal 9 subcontrata parte de sus contenidos a distintas productoras, pero el nuevo estatuto ampliará la participación privada a todos los contenidos, a excepción de los de servicios público, como los informativos y las producciones de ficción en valenciano. Los responsables de RTVV podrán contratar a un gestor privado para que comercialice determinadas franjas de emisión de Canal 9 y Radio 9 o, directamente, conceder bajo concurso esas franjas a empresas que pagarán un canon y explotarán esas horas según su criterio.
Igualmente, los servicios técnicos, la producción de programas y el departamento comercial pasarán a ser prestados bajo concesión por operadores privados. Distintas productoras privadas ya han manifestado su interés por esta actividad, para la que se plantean recuperar a algunos de los trabajadores de estos servicios que se vean afectadas por los despidos, debido a su experiencia y nivel profesional.
#3 De la financiación en bloque al Contrato Programa
Tras la aprobación de la nueva ley, la Generalitat Valenciana comenzará a elaborar entre julio y septiembre el Contrato Programa que definirá el alcance de la financiación pública de la radio y televisión valenciana. Actualmente, la Administración autonómica costea el 100% del gasto del ente, mientras que el Contrato Programa cubrirá únicamente los contenidos calificados como servicio público.
Estos contenidos se limitarán a los informativos y producciones en valenciano o de las productoras valencianas (que serán al menos un 20% de la programación), según adelantó el vicepresidente del Consell, José Ciscar. El contrato tendrá una vigencia de tres años y se establecerá entre la Generalitat y la entidad resultante de la fusión de las empresas que actualmente forman el ente público.
#4 Recorte de canales de radio y televisión
El redimensionamiento del personal irá acompañado de un recorte de la oferta de canales, según fuentes conocedoras del proceso. Actualmente, RTVV emite en tres canales de televisión (Canal 9, Nou 2 y Nou 24) y en dos de radio (Radio 9 y Sí Ràdio). De ellos, únicamente Canal 9 y Ràdio 9 obtienen unos niveles de audiencia que pueden competir con el resto de oferta audiovisual.
El fin de las emisiones podría llegar para Nou 2, utilizado como contenedor de programas de tipo cultural y social; para Nou 24, especializado en noticias y contenidos informativos; o para Sí Radio, destinada a contenidos musicales siguiendo el modelo de radiofórmula.
#5 De tres empresas a una sola mercantil
El texto de la nueva ley recoge la creación de una nueva empresa pública, Grupo Radiotelevisión Valenciana SA, a la que se trasladarán parte de los activos de las actuales RTVV y sus filiales Televisió Autonòmica Valenciana (Canal 9, Nou 2 y Nou 24) y Ràdio Autonomía Valenciana (Ràdio 9 y Sí Ràdio). Estas tres empresas serán "disueltas, liquidadas y extinguidas", según el anteproyecto de ley.
Con esta fórmula se persigue que el nuevo ente público nazca sin el lastre de la deuda de más de mil millones de euros, que asumirá la Generalitat, ni con las pérdidas también multimillonarias acumuladas en sus cuentas. Entre los activos que sí se traspasarán (y que servirán para capitalizar la nueva empresa) estarán los inmuebles que ocupa y los equipos técnicos y personales, una vez completado el ERE.
#6 De las manos libres al despido por desviación presupuestaria
Incurrir en déficit y endeudarse de forma injustificada será un motivo de destitución tanto del consejo de administración como del director general. Concretamente, en el caso de déficit, no se tolerará una desviación igual o superior al 7 % del presupuesto; mientras que en la deuda, no se permitirá superar en un 10% tanto del presupuesto de explotación como del presupuesto de capital, "excluidos del cómputo del primero los impuestos y los resultados, y del segundo la variación del capital circulante". Ninguno de estos supuesto se veían contemplado hasta ahora como motivo de cese.
#7 De la designación por el Consell al respaldo de la cámara
La nueva norma recoge como novedad la reducción de 12 a nueve los miembros del Consejo de Administración de RTVV, así como la elección del director general por las Cortes. Todos ellos tendrá un mandado de seis años (ampliable a otros tres), pero la polémica entre los grupo políticos ha surgido a la hora de definir la mayoría cualificada para su elección. Mientras que los consejeros deben ser respaldados por 3/5 partes del parlamento, este apoyo sólo es necesario para el director general en primera ronda.
Si el candidato a director no logra este nivel de acuerdo en primera votación, la exigencia se rebaja a una mayoría simple en la segunda. Para la oposición, esta opción favorece que la elección del nuevo responsable de la gestión de la entidad sea voluntad exclusiva de la formación que tenga la mayoría, convirtiendo en un mero trámite la búsqueda del apoyo mayoritario de la cámara en primera instancia.
Comunidad Valenciana, ¿queremos una television autonómica con 600 empleados? el que acepte esto, está en otro planeta. Esto no se lo puede permitir las finanzas de la Generalidad. Y si no al tiempo.
Muy bien apoyo tu reflexión, M.H. es la realidad de esta, nuestra TVV, la de los valencianos, o tal vez de unos pocos. Ya que ni los propios valencianos la quieren,. Sin saber que en ella esta la esencia de su forma de vida y que ellos la necesitan más que ella a ellos. En los días que corren la ignorancia y la estupidez es plato de mediodía.
Suscribo punto por punto las palabras de Adelina. Somos muchos lo que trabajamos con seriedad, eficiencia, y profesionalidad en RTVV, dejándonos la piel por hacer contenidos de calidad. Somos muchos los que tenemos la titulación requerida para desempeñar nuestras funciones. Pero qué fácil es generalizar y meternos a todos en el mismo saco. Yo no soy enchufada, ni hija de, ni amiga de, ni siquiera votante del partido que gobierna. Claro que se ha robado en RTVV, claro que hay enchufismo (como en todas partes). Pero los trabajadores NO SOMOS CULPABLES de la pésima gestión de RTVV. Somos trabajadores, personas como todos los demás, que pagamos nuestros impuestos, nuestra hipoteca, y que vamos a pagar los platos rotos de una panda de ladrones de guante blanco. Muchos vamos a ir a la calle, y para más inri, la opinión pública nos mete a todos en el mismo saco de vagos, ladrones y enchufados y se alegra del drama que se está viviendo. No me parece justo.
Es una vergüenza que en este país no se sepa gestionar y si robar. Espero que aprendamos todos y esto no vuelva a ocurrir. Chao y suerte
Soy trabajador de Canal 9 y no me enorgullezco de ello, la verdad. El PP ha utilizado un medio público durante 17 años como altavoz político y ha arruinado y robado en el ente lo que le ha dado la gana. ¿Si en su empresa el jefe robara y despilfarrara y le echara la culpa a usted le parecería bien? Dense cuenta de que hasta que no se desvincule del poder político esto no tiene futuro.
ECHARLE LA CULPA DE CANAL 9 A ZAPATERO ES YA LA MONDA LIRONDA. SEGURAMENTE ESTE PROFESIONAL DE CANAL 9, EL QUE REALIZA EL PRIMER COMENTARIO NO DEBE SABER QUE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA GOBIERNA EL PARTIDO POPULAR DESDE HACE 17 AÑOS Y A ELLOS SE DEBE ESE INCREMENTO DE MÁS DEL DOBLE DE PLANTILLA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
De colectivo sobre el que la opinión pública no está sensibilizada (profesores) a colectivo sobre el algunos estamos hipersensibilizados (Canal nueve): RTVV es lo peor de lo peor. Nido de enchufados, pozo sin fondo de MI dinero, partidismo descarado del PP en los informativos (ya sé que "los otros" también lo hicieron/hacen, pero no me consuela), programación patética, casi todo en castejodo, etc. Lo del misil del diputado ese de UPD era poco; a mí se me ocurren cosas mucho peores.
¿Sabéis lo que pasa? Que muchos de los que estamos allí trabajamos con inmensa seriedad y responsabilidad. No nos metáis en un mismo saco. No tenemos la culpa de lo que han hecho con esta cadena. Hay grandes profesionales en Canl 9, y parece que la opinión pública no está sensibilizada con nuestro caso. Una lástima.
A ver, Juanfra, que no te enteras. No sé si vives en Saturno y aún no te has enterado de que estos inútiles del PP llevan 17 (DIECISIETE) años gobernando (por decir algo) en el País Valencià. Sólo faltaba que de lo de Canal 9 también tuviera la culpa Zapatero. Anda que...
Departamento tecnico, programas, comerciales, publucidad.... . Pero si el verdadero cancer de C9 son los peridistas, salen a mas de 4 por noticia, por supuesto todas afectas al regimen (pp). Y no digamos de los guionstas, cantidades incalculables en una television sin produccion propia con platos parados etc. pero claro los guionistas podian ser contratados a dedo por la empresa, incluso por el presunto coleccionista de bragas.
Juanfra, ¿qué tiene que ver Zapatero con la gestión de RTVV? Que yo sepa los enchufados y metidos a dedo en Canal 9, y los que han llevado un modelo de gestión nefasto no son precisamente de la cuerda de ZP. Que sí, que Zapatero lo hizo muy mal, pero no todo es su culpa, hay otros que lo han hecho, como mínimo, igual de mal.
Lo que hay que hacer es cerrar o privatizar las televisiones autonómicas, altavoz mediático del partido de turno. El que quiera altavoces mediáticos, que se los pague. Pero con el dinero de todos, NO.
La Televisión Pública Valenciana se financia con cargo a los fondos de la Generalitat Valenciana, gobernada más de 17 años consecutivos por el Partido Popular. Dejemos a Zapatero en paz que no tiene nada que ver en este asunto
En primer lugar tendrian que tener en cuenta quien trabaja y quien no.En segundo lugar, quien es periodista, es decir, licenciado en Ciencias de la Información o no y ejerce como tal, y en tercer lugar la situación específica de cada uno. ´Mas miles al paro.Al final no habrá quien pague a la Seguridad Social,pero es lo que tenemos y lo que hemos votado. Lástima de quienes tengan que engrosar las listas del paro. Anda que zapatero nos ha dejado una buena herencia.Siempre le recordaremos, por supuesto, y para mal
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.