VALENCIA. Preocupa seriamente en determinadas áreas de la Generalitat el retraso de la consultora Deloitte en la presentación de los planes de reestructuración del sector público autonómico. Este plan debe representar un importante ahorro presupuestario para los próximos años al contemplar la fusión de empresas públicas, la eliminación de algunas entidades y la supresión de miles de puestos de trabajo.
El plan de reforma, adjudicado en fenrero pasado a Deloitte y que ésta realiza desde Madrid bajo la coordinación del socio de la firma Gustavo García Capó, especializado en Administración Pública, debería haber sido presentado en sus grandes líneas durante el pasado mes de mayo, con un plazo de ejecución que se extiende hasta diciembre.
Según fuentes del sector de la consultoría, los motivos de la tardanza sería, además de la propia complejidad técnica y jurídica del plan, el relevo de los tres consultores que preparaban el plan desde sus inicios y su sustitución por otros con menos experiencia (las mismas fuentes señalan que un plan de semejante complejidad necesita al menos de seis consultores). El estudio se está realizando desde la sede central de la consultora en Madrid y, según las citadas fuentes, apenas existe comunicación con la delegación en Valencia. Este diario ha intentado confirmar o desmentir estos extremos con el gabinete de comunicación de la consultora recibiendo como única respuesta el habitual "sin comentarios".
El conseller de Economía e Industria, Máximo Buch, presentó públicamente tras la última reunión del consell del pasado mes de mayo un adelanto del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración. Buch señaló entonces que las empresas y entidades públicas se reducirían hasta quedarse en 18, más cinco en las que la Generalitat tendrá participación minoritaria. De esta cifra total, 35 se integrarán en la Generalitat o en otras entidades del nuevo sector público empresarial.
El nuevo mapa del sector público empresarial y fundacional estará compuesto por seis áreas de funcionales de planificación y ejecución de las políticas públicas como son: Cultura, Arte y Ocio; Movilidad y Transporte; Medioambiente y Gestión de Residuos; Sanidad y Bienestar Social; Innovación, Competitividad e Investigación; y Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras.
En cuanto a la disminución de las plantillas, Buch estimó que entre el 40% y 50% de trabajadores perderá su empleo. El conseller estimó que en los entes implicados en esta reestructuración trabajan 7.555 personas, con lo que se producirían entre 3.000 y 3.700 despidos. En este plan no se incluye el ERE previsto para RTVV y que se calcula afectará a unos 1.200 trabajadores.
No obstante este adelanto ‘verbal' por parte del conseller, el plan de ajuste aun no ha sido concretado en documento alguno que pueda ser evaluado para su integración en los Presupuestos del ejercicio próximo, ahora en elaboración.
Deloitte ya hizo en 2010 una reestructuración de características similares para el gobierno autonómico de Navarra, el denominado Plan de Ordenación y Reestructuración de las Sociedades Públicas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Durante cinco meses, el equipo de la consultora recopiló información sobre la situación de cada empresa, mantuvo entrevistas con sus responsables y técnicos, elaboró estudios específicos de cada sociedad realizando propuestas de actuación concretas a modo de conclusiones. Fruto de este trabajo, el Gobierno de Navarra redujo hace un año el número de sus empresas públicas de 38 a 13, ahorrando 28 millones anuales.
Gustavo, ¿quién vive en una piña debajo del mar? Atte, Los hijos del frío de ahí fuera te saludan.
Está claro que la Generalitat no va a hacer nada, simplemente está esperando la intervención del Estado. Estas empresas se han creado para colocar a los amiguetes y claro es imposible que se les eche porque son ellos mismos, son la esncioa del partido.
Que triste que la gente ya no contraste las noticias y que se ponga a hablar mal de gente que ni conoce ni ha visto nunca. Ya se puede poner cualquier mentira en un periodico porque siempre hay personas interesadas en hacerla verdad. Deberíamos reflexionar todos un poco porque a este paso no habrá ya límites.
Je je je. El comentario de Katy esta muy bien. Cenar con el pistolero que viene a la Comunitat desde Madrid a cerrar las empresas y a despedir a mas de 8.000 personas. Por favor, que pare esto, que me bajo del tren.
No saben como meterle mano. No se atreven. Res de res. Bla, bla, bla, bla, pero res.
Que raro lo de la consultora. Dice al periodista que sin comentarios, en lugar de confirmar que, efectivamente, lo están haciendo todo muy mal, con poca gente, sin hablar con su delegación en Valencia, sustituyendo equipos...
Este tio de la foto tiene una pinta de desalmado sin escrúpulos que da miedo, pero claro si se mete 700.000 euros al año al bolsillo, a lo mejor es bueno conocerle. Yo me brindo a cenar con él un día que venga por Valencia a comunicar los despidos a miles de personas. No obstante, me temo que esta gente explotan tanto a la gente en sus compañías para llegar alli arriba que a pesar de lo que ganan, seguro que tienen una vida muy desgraciada.
A mi el articulo me parece increíble. Yo creo que nuestros políticos tienen mitificadas a las consultoras, a las que se les encarga informes necesarios....... pero otros muchos que no lo deberían ser......si estuviesen las empresas bien gestionadas.
Sr. Conseller Buch, ponga las pilas por un lado a estos de Deloitte y por otro a toda la gente de las empresas públicas. Que la fiesta ya se ha acabado. Que la Únión Europea quiere ya soluciones. No podemos perder el tiempo. No se deje tomar el pelo. Bueno el que le queda.
He trabajado en Deloitte Valencia, y estabamos indignados con este proyecto porque no se contó para nada con la oficina de Valencia. ¿Y quien conoce mejor a la GV? ¿Los de Madrid?
Yo trabajo en una empresa de la GV y vinieron estos de Deloitte en el marco del proyecto de reestructuracion . Que nivel tan bajo , que preguntas hacian, que sentimiento de impotencia. Y a estos hay que pagarles con dinero publico,.... Y luego leo que los socios españoles de Deloitte se pegaron una fiesta tres dias la semana pasada en un hotel de lujo en Santi Petri con sus mujeres y amigas. Y aqui en la Comunitat despidiendo por doquier a gente. Un socio medio de Deloitte gana mas de 700.000 euros al año. Que obscenidad. Para estos no hay crisis.
Esta empresa ultimamente esta en todos los fregados de este pais; Bankia, Banco de valencia, Y el otro día lei que se han gastado mas de 300.000 euros en una fiestucha todos los socios en un hotel de lujo en Santi Petri. Aqui despidiendo a gente por doquier, mientras los socios de dicha compañia se embolsan más de 700.000 euros al año.
Es vergonzoso. Con la bajada del 40% que hizo Deloitte en el precio del concurso ya dijimos el resto de las empresas que era imposible realizarlo bien. Ahora tenemos la solución, ponen a tres consultores juniors, se lleva desde Madrid (menos gastos) y así le salen los numeros a esta empresa. Muy edificante.
¿Reestructuración? ¿Reconversión? Eso es la cuadratura del círculo. Ni con tres, ni con seis ni con treinta y seis consultores. No es posible hacer funcionar estos engendros que se crearon para lo que se crearon ¿Verdad, José Manuel.? ¡Salvador, continúe de perfil!, haga el favor. La única solución posible es "gratis" y se llama liquidación y asunción por la Generalidad de las pocas competencias que deban asumirse.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.