ALICANTE (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha apostado por que la futura fundación de Caja Mediterráneo, se "despolitice" completamente y en su nueva etapa tenga "un carácter social", alejado del "control del Gobierno de la Generalitat valenciana", responsable, según ha opinado, del "fracaso" de la entidad financiera.
En un encuentro informal mantenido este miércoles con los medios de comunicación de Alicante, Ximo Puig, acompañado por el secretario general provincial, David Cerdán, y la diputada autonómica, Ana Barceló, ha mostrado su preocupación por la situación en que han quedado alrededor de 45.000 clientes de CAM afectados por las cuotas participativas.
Además, ha advertido del efecto que tendrá la próxima transformación de la Obra Social CAM en fundación, tras la segregación del resto de los activos financieros en el Banco CAM y la integración de éste en el Banco Sabadell.
Al respecto, Ximo Puig ha considerado que los responsables "directos" de la desaparición de Caja Mediterráneo han sido tanto quienes gestionaban la Caja, como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que debería haber supervisado su gestión y el Banco de España.
Por ello, se ha referido a la próxima constitución de una fundación que se ocupará de gestionar el capital económico y patrimonial de la Obra Social para alertar del "riesgo" que supone que "quienes han abocado a la entidad a su fracaso, es decir el gobierno del PP, continúen dirigiendo la fundación".
"Debería ser una fundación que tuviera un carácter social, con personas que representen distintas tonalidades de la sociedad, en vez de dirigentes de partidos políticos que funcionan como su correa de transmisión", ha indicado.
Puig además ha insistido en que "no se puede democratizar las responsabilidades" sobre lo ocurrido en CAM, "diciendo simplemente que la inmensa mayoría de los ciudadanos vivía por encima de sus posibilidades". "Los responsables no se pueden ir de rositas", ha remarcado.
ASAMBLEA GENERAL CAM
Por su parte, Ana Barceló ha adelantado que la asamblea general convocada para el próximo lunes por Caja de Ahorros del Mediterráneo en Alicante prevé "liquidar" la entidad financiera.
En su orden del día, incluye la aprobación de la gestión desarrollada por el consejo de administración en 2011, la amortización de las cuotas participativas para la compensación de las pérdidas incurridas, y la referida aprobación de la transformación de la caja en fundación, entre otros puntos.
Al respecto, Barceló ha recordado que las cuotas participativas de CAM siguen cotizando en el mercado de valores, y se ha preguntado "dónde está el informe que dice que las cuotas valen cero euros".
A su parecer, en la gestión de los actuales administradores de CAM, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), hay "muchas sombras", por lo que el resultado de la asamblea plantea "muchas incertidumbres".
¿Esta dirigente -Ana Barceló-sabe de qué habla?. A mi me parece que no. Lo que yo he aprendido en la facultad es que cuando una sociedad vale menos que 0, como es el caso de CAM, por su agujero patrimonial, sus acciones valen 0. Y las preferentes son como unas acciones pero de cupón fijo y sin derechos políticos. Es el ABC de la economía de la empresa. Menos mal que no manda nada. SI no estaríamos peor que con Castedo, que ya es estar mal
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.