X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La producción industrial aumenta un 3,1% en junio y encadena su cuarto repunte consecutivo

05/08/2010

El repunte de la producción industrial en junio fue consecuencia del incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los intermedios (+4,6%), la energía (+4,2%), los de consumo no duradero (+1,9%) y los de equipo (+1,4%)

-La producción en la Comunitat, por encima de la media

MADRID (VP/EP). El índice general de producción industrial (IPI) aumentó un 3,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior y encadenó su cuarto repunte consecutivo tras dos años en negativo.


No obstante, la tasa de junio fue más moderada que la de mayo, cuando la producción industrial creció un 5%, cerca de dos puntos más, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 3% en junio, dos décimas inferior a la registrada en mayo (+3,2%).

El repunte de la producción industrial en junio fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los intermedios (+4,6%), la energía (+4,2%), los de consumo no duradero (+1,9%) y los de equipo (+1,4%). En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,9%.

Por ramas de actividad, los que registraron una mejor evolución en junio son extracción de antracita, hulla y lignito (+21,1%), la fabricación de productos informáticos (19,4%), industria textil (+14,9%), coquerías y refino de petróleo (14,2%) e industria del cuero y del calzado (+10,9%).

Por el contrario, las ramas de actividad que se contrajeron son fabricación de otro material de transporte (-20,3%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (-15,1%), fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (-4,3%) o industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (+4,1%).

CINCO COMUNIDADES EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo crecimientos interanuales en doce de ellas y bajó en cinco. Navarra fue la que registró el mayor repunte, con una tasa del 23,4%, seguida de Extremadura (+20,2%) y de Cantabria (+14,7%).

En el lado de los descensos, en junio destacaron las caídas de la producción industrial de Baleares (-11%), Madrid (-4,5%), Andalucía (-3,5%), País Vasco (-3,3%) y La Rioja (-3%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad