BRUSELAS (EP). Los líderes europeos renovarán muy probablemente este viernes al luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente del Eurogrupo. La candidatura del alemán Wolfgang Schäuble ha acabado naufragando por la resistencia del nuevo presidente francés, François Hollande.
Al quedar Schäuble descartado y para que Alemania no pierda poder en el reparto, los líderes europeos pedirán a Klaus Regling que siga al frente del fondo de rescate. España había presentado para este puesto la candidatura de la ex directora del Tesoro, Belén Romana, cuando empezó a quedarse sin opciones en el BCE.
Para sustituir a José Manuel González Páramo en la autoridad monetaria, el designado será el luxemburgués Yves Mersch. España perderá así su representación el comité ejecutivo del BCE por primera vez desde su fundación en 1999.
Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE y que coparán el reparto.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.