X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME ANUAL DE LA SGAE EN LA COMUNITAT

Los grandes festivales también notan la crisis

29/06/2012 Pese a que el FIB, el Rototom y el Arenal Sound, grandes eventos de música pop, fueron los que más recaudaron, los ingresos de la SGAE por los festivales cayó un 19%

VALENCIA (EP). Los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la Comunitat Valenciana por derecho de autor alcanzaron en 2011 la cifra de 28,7 millones de euros, lo que supone un descenso de un 4,25% en relación a 2010 -cuando se recaudaron 29,9 millones- y representa el 8,97% del total de los ingresos de la sociedad. Por áreas, tanto los conciertos de música popular -con un descenso del 19%- como las artes escénicas -que pierde un 14%- registraron caídas acusadas, según revela el balance económico del pasado ejercicio dado a conocer por la entidad.

En el apartado de 'Grandes conciertos y música en vivo', el informe refleja que los ingresos sociales procedentes de los recitales de música popular supusieron 1,7 millones de euros, un descenso del 19,44% con respecto a 2010.

Los eventos de mayor éxito fueron el Festival Internacional de Benicàssim (FIB); el Rototom Sunsplash, de la misma localidad; el Arenal Sound de Burriana, el concierto de Shakira en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia; el Low Cost Festival de Benidorm; la actuación de Julio Iglesias en Gandia, el F1 Rocks Valencia, con la presencia de David Guetta; el directo de Marea en Valencia; Tom Jones en Gandia y David Bisbal en el Teatro Principal de Alicante.

Por su parte, la música sinfónica y lírica presentó un descenso del 26,70% respecto a 2010. De este modo, los ingresos generados por estos eventos en la Comunitat Valenciana en 2011 fueron de 186.499 euros, frente a 254.441 euros en 2010, detalla la SGAE en un comunicado.

También en el apartado de artes escénicas se experimentó una caída durante el año 2011. Si en 2010 se obtuvo algo más de 1 millón de euros, un año después la cifra se quedó en 922.776. Es decir, un 14% menos.

Los espectáculos que lograron mayor éxito en la Comunitat Valenciana fueron los siguientes: '40 El musical'. Teatro Olympia (Valencia); 'Garrick'. Teatro Principal (Alicante); 'Hoy no me puedo levantar'. Teatro Principal (Alicante); 'Garrick'. Teatro Olympia (Valencia); '40 El musical'. Teatro Principal (; 'Forever king of pop'. Teatro Olympia (Valencia); 'HAIR Love & Rock musical'. Teatro Olympia (Valencia); 'Sexos'. Teatro Olympia (Valencia); 'La Ratonera'. Teatro Olympia (Valencia) y 'Mellizos'. Teatro Olympia (Valencia).

La SGAE apunta que, un año más, el descenso en los ingresos por derechos de autor en ámbitos como los de las artes escénicas, espectáculos musicales y cine se vio, de algún modo, compensado con los procedentes de las emisoras de televisión y radio. De este modo, en el apartado de radiodifusión en 2011, los ingresos llegaron a los 14,6 millones de euros; concretamente, un 6,81% más que el año anterior. En diferente sentido, se experimentó un importante descenso en copia privada, al pasar de 2,7 millones de euros en 2010 a 1,9 millones en el año 2011. Es decir, casi un 29% menos.

El informe también concreta que un total de 269 creadores residentes en la Comunitat se incorporaron a la SGAE en 2011, lo que sitúa en 7.648 los autores registrados en la zona. A nivel estatal, al finalizar el pasado año, la SGAE estaba constituida por 103.466 socios. De ellos, 94.084 son autores, 1.985, editores musicales y 7.397, herederos.

La entidad añade que la Comunitat Valenciana tuvo durante este ejercicio económico un comportamiento similar al de la entidad en su conjunto general (los ingresos sociales de la SGAE en 2011 fueron 320 millones de euros, con una disminución del 6,2% respecto a los resultados del año 2010).

MOROSIDAD

Este hecho "constata la persistencia de una crisis que ya se prolonga durante años y cuyos efectos compartimos con todo el entorno empresarial", explica la SGAE, que agrega que "hay que sumar el hecho de que la morosidad ha aumentado un 26% en 2011, lo que contribuye a incrementar el descenso económico de los balances de cuentas".

La institución subraya, finalmente, que ha realizado "un importante esfuerzo para rescatar del Pendiente de Identificación un total de 39,2 millones de euros, un 39% más que en 2010 (28,2 millones de euros)".

"La política de rescate se está ampliando considerablemente en 2012, año en el que, a buen seguro, la cantidad recuperada y repartida aumentará respecto a años anteriores (en este sentido, a fecha de 30 de abril de 2012, se han identificado otros 35 millones de euros)", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad