VALENCIA. La compañía Suez Environnement reclamará en la junta de accionistas de Aguas de Valencia de esta jornada una auditoría independiente de las operaciones realizadas en la empresa valenciana con sociedades vinculas a otros accionistas. Su intención es definir el alcance que puedan tener las medidas legales emprendidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras la auditoría del Banco de Valencia, accionista de Inversiones Financieras Agval.
Suez Envionnement es propietaria del 33% de Aguas de Valencia, pero el resto de accionistas no han permitido su presencia en el Consejo de Administración. Hasta que se resuelvan las dudas que mantiene la compañía sobre la gestión de la empresa, Suez no aprobará las cuentas anuales ni la reelección de la actual auditora, Deloitte.
La compañía francesa entró en el accionariado en 2008 y su presencia fue considerada desde un primer momento como una agresión porl ser la principal accionistas de Aguas de Barcelona, competencia directa de Aguas de Valencia.
DENUNCIA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
La exigencia de Suez se refiere a la detección manifestada por el FROB de varias operaciones mercantiles del Banco de Valencia con diversos clientes así como concesiones de préstamos que no se ajustan supuestamente a la legalidad. Son estas operaciones, y no la gestión integral del banco, las que analizará un juzgado de la Audiencia Nacional.
El Frob basa esta decisión en la importancia de la entidad financiera, que cotiza en bolsa, y sus efectos sobre la economía nacional, entre otros motivos. De este modo evitó entregar ese informe al juez de Valencia que lo había solicitado, de acuerdo con el fiscal, en el marco de la denuncia presentada por un grupo de pequeños accionistas.
En concreto, la denuncia afecta a Aguas de Valencia a través de Inversiones Finanieras Agval, la empresa que agrupa la participación en la empresa del Banco de Valencia y de su presidente, Eugenio Calabuig. La acción de control que tiene Calabuig en Agval también ha despertado dudas entre los administradores del FROB.
Por su parte, portavoces de Aguas de Valencia aseguran a este diario tener toda la situación en orden y dentro del marco legal, sin temer, por tanto, repercusión negativa alguna por las acciones judiciales iniciadas en su contra.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.