VALENCIA. La dirección y el comité de empresa de las patronales valencianas CEV y Cepymev y de la Fundación Formación y Empresa (FFEM) han alcanzado un acuerdo para la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reduce su plantilla de 57 a 29 trabajadores.
A partir de este momento, se iniciarán las negociaciones para la reducción de sueldos del resto de empleados. Aunque no se ha presentado un calendario, la intención es que el acuerdo para la reducción del salario bruto de los trabajadores se alcance en los próximos días.
El actual acuerdo de reducción de plantilla se ha firmado una semana antes de que expirara el plazo de negociación, fijado en un mes. Las tres entidades comunicaron a sus trabajadores el pasado 4 de junio la apertura del periodo de consultas para la ejecución de un ERE extintivo por causas económicas.
BOLSA DE TRABAJO
Tal y como se informó en aquel momento, las medidas de contención de gasto, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y el ajuste de personal de diciembre de 2011 (que afectó a 8 trabajadores) han resultado insuficientes para afrontar la progresiva caída de ingresos y el efecto de los impagos de la Generalitat, que alcanza de 6.992.651 euros.
Los trabajadores despedidos pasan ahora a integrarse en una bolsa de trabajo que les permitirá acceder a posibles vacantes que surjan en el futuro en cualquiera de las entidades y que será regulada por una comisión específica, integrada por representantes de la empresa y de los trabajadores.
La decisión de las patronales provinciales de Valencia se hace efectiva unas semanasa después de que la alicantina Coepa haya aplicado también un Expediente de Regulación de Empleo Temporal sobre 66 trabajadores. La suspensión se ha realizado sobre el 100% de la jornada hasta el 31 de diciembre para 32 empleados y del 12,5% para 34, por el mismo periodo. Únicamente cuatro trabajadores quedan fuera de esta medida por estar ya contratados a tiempo parcial
REDUCCIÓN DE SALARIOS
Por otra parte, la última institución valenciana que ha aplicado una reducción de las retribuciones de sus empleados ha sido Feria Valencia, que rebajó a principios de mes un 20% sus costes laborales. El conjunto de los empleados han visto reducidas sus nóminas de forma progresiva, de modo que los salarios más bajos se han recortado un 12,29%, mientras que los más altos han caído un 28,64%. Los 180 trabajadores de base asumen de este modo el 16,8% del objetivo de reducción de la masa salarial, aplicando el resto a los directivos.
En el caso del recinto ferial, la medida se tomó un año después de un acuerdo para la reducción de plantilla que significó el despido de 106 de los 320 trabajadores. De esta cantidad, 34 fueron prejubilados y el resto fueron indemnizados en función de su edad.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.