VALENCIA. "En Baleares [Iñaki Urdangarín] fue a hablar con don Jaume Matas [presidente del Govern] ¿Qué le hace pensar que aquí iba a tratar con un nivel inferior?". La pregunta se la hizo el juez que instruye el caso Nóos de supuesta malverasación de fondos públicos, José Castro, al exsecretario autonómico de Proyectos Estratégico Luis Lobón. En un interrogatorio tenso, que este martes reproducía parcialmente el diario El Mundo, el magistrado insistió en una batería de preguntas dirigidas a saber quién le dio la orden para firmar el contrato con Iñaki Urdangarín para la celebración del Valencia Summit.
La respuesta que espera Castro es evidente. El juez está convencido de la responsabilidad de Francisco Camps en la firma de un contrato que incumple las leyes, y en su proceso de investigación sigue subiendo escalones hacia arriba. De momento ya van media decena de imputados. El último, el propio Lobón, que entró como testigo y salió como imputado. Pero el proceso abierto por este juez de Mallorca -la parte que afecta a Valencia es una pieza separada del 'Palma Arena'- no parece que vaya a acabarse ahí.
"No puede ser que el señor Aguilar [exdirector de Cacsa, empresa pública que pagó al Insituto Nóos] esté imputado y ueste que es quien se supone que dio la orden no aparezca", le dijo Castro a Lobón al final del interrogatorio. "Y si usted cree que hay alguien por encima de usted que le puede disculpar, ya nos lo dirá si quiere", dijo el juez antes de dar por concluida la declaración del exsecretario autonómico.
Y en esa búsqueda de quién dio la orden, y que el juez y la fiscalía sospechan que fue Camps, los próximos 12 y 13 de julio Castro vuelve a desplazarse a Valencia para tomar nuevas declaraciones. De momento no se sabe aún a quién llamará a declarar, si bien es posible que algunos de los que pasaron primero como testigos como el propio Lobón, lo hagan ahora como imputados, es decir, acompañados de un abogado.
Además, el juez también tiene previsto desplazarse a Madrid para tomar declaración a Esteban González Pons, también en calidad de testigo. De momento Castro no ha imputado a ningún aforado (tanto Francisco Camps como el que fue conseller de Economía y presidente de Cacsa, Gerardo Camps, lo son). Si llega el momento en que toma esa decisión, el caso tendrá que pasar a una instancia judicial superior.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.