VALENCIA (EP). El Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior ha aprobado la propuesta de tasas universitarias para el curso 2012-2013, que supondrá un incremento del 33 por ciento en el precio de los créditos de la primera matrícula respecto al curso anterior.
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, lo ha explicado junto al rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, a la salida de la reunión del Consejo Valenciano de Universidades, que forman sindicatos, estudiantes, rectores de las universidades públicas y privadas y la Conselleria de Educación.
Además, la consellera ha anunciado que la Generalitat ha decidido rebajar el precio de las tasas de las enseñanzas de máster hasta en un 50 por ciento sobre la propuesta del Ministerio de Educación, dado que el incremento de las tasas de los masteres se aplicará sobre la media del coste real, y no sobre el coste que supone cada máster establecido en función de su grado de experimentalidad.
De este modo, la Conselleria y las Universidades han acordado "aplicar una tasa única, con independencia de la rama de conocimiento y experimentalidad del máster, que asciende a 2.520 euros en primera matrícula", ha explicado Catalá .
Para estos masteres, la subida propuesta por el Ministerio sobre el coste real es del 40 por ciento al 50 por ciento en primera matrícula, y de 65 por ciento al 75 por ciento del coste en segunda y siguientes matrículas. Sin embargo, la Conselleria y las universidades han acordado que la base del coste real sea una media de los cinco grados de experimentalidad existente, lo que minimiza el incremento de las tasas.
"Esta decisión evita que los alumnos tengan que pagar hasta 5.025 euros en los masteres de mayor experimentalidad como los de Ciencias de la Salud, o 4.128 euros en el caso de los masteres de Ingenierías", ha asegurado.
Durante su intervención, la consellera ha explicado que este año "habrá más universitarios exentos de pagar las tasas que nunca en la historia de la universidad valenciana". Ello se debe, ha dicho, al esfuerzo inversor del Consell que este año destinará 16,5 millones de euros en becas universitarias, incrementando así en un 800 por ciento el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-12. Así las becas permitirán que unos 50.000 universitarios estén exentos de pagar tasas, es decir un 37 por ciento del total de los alumnos.
AUMENTO "ENGAÑOSO"
Respecto a este punto, el estudiante de Universitat de València Gabriel Salinas, al término de la reunión, ha señalado a los medios que el aumento del 800 por ciento es "engañoso" ya que el Real Decreto Ley "obliga a las autonomías a que sufraguen la diferencia de las becas del Ministerio entre la subida mínima. Así que un 25 por ciento como mínimo de las becas del Ministerio las tiene que cubrir la Generalitat. Realmente el aumento de las becas es mínimo, de dos o tras millones".
La titular de Educación ha recordado asimismo que "se ha previsto destinar dos millones de euros para las situaciones sobrevenidas, es decir que aunque la renta del año anterior fuese elevada, si este año la situación económica de la familia ha cambiado, también se contempla la exención de tasas para el alumno", según la Consellera. "Esto permitirá que las familias con menos recursos y rentas más bajas no se vean afectadas por la subida de las tasas".
"Por otro lado, los alumnos que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial estarán exentos de pagar el 100 por ciento de las tasas y los de categoría general, pagarán el 50 por ciento de las tasas. Además, tampoco pagarán las tasas los universitarios que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento", ha asegurado María José Catalá.
Asimismo estará exento o gozará de bonificaciones el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado, los que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato, y los que hayan sido víctimas de bandas armadas o elementos terroristas o sean familiares de las mismas.
Por su parte, Julià se ha mostrado satisfecho por el "tono cordial" de la reunión y ha solicitado a la consellera que, "en paralelo a la subida de tasas, se ponga a la luz pública conocimiento con detalle de las becas porque eso puede mitigar los efectos de contestación y fomentar la paz social". También ha comentado que los rectores "temen" que se reduzca el número de matrículas con esta medida.
En relación a la propuesta de reconocimiento de la Universidad Europea de Valencia, con sede en Valencia, el rector de la UPV ha manifestado que si esta universidad no aporta "valor y excelencia" el tamaño del sistema del sistema universitario público y privado ya es suficiente. Por su parte, la consellera ha destacado que ha cumplido con toda la tramitación y ha indicado que no ve "la no conveniencia de poner impedimentos a esta iniciativa".
SUBIDA DE TASAS DE LOS GRADOS
En la Comunitat Valenciana las tasas se situarán en el 20 por ciento del coste real para primeras matrículas de grados, cuando la propuesta del Ministerio es de entre el 15 por ciento y el 25 por ciento. Ello supone que el alumno verá incrementadas las tasas con respecto al año pasado entre 4,04 euros y 6,16 euros por crédito, o lo que es lo mismo, entre 242 euros y 370 euros por curso, dependiendo del grado de experimentalidad.
En concreto, los precios de los créditos serán de 16,15 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir los títulos de Humanidades; 17,43 euros para los de nivel 2, como son las Ciencias Sociales y Jurídicas; 19,11 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,61 euros para las Ingenierías o nivel 4 de experimentalidad, y 24,64 euros para las de Ciencias de la Salud, de nivel 5.
Para segundas matrículas el incremento será de un 35 por ciento del coste real, para terceras matrículas un 75 por ciento y para cuartas matrículas un 100 por ciento.
En la Comunitat Valenciana la media del coste real asciende a 7.500 euros por alumno, lo que supone que el estudiante asumía hasta el momento un 15 por ciento del coste de sus estudios a través de las tasas, y el restante 85 por ciento era asumido por la Generalitat. A partir del próximo curso la Generalitat continuará financiando el 80 por ciento del coste del alumno a través de su política de apoyo al sistema público universitario, para lo que destinará más de 800 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.