VALENCIA (EP). El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado este lunes que los medicamentos "van a seguir siendo prescritos por los facultativos", pero ha confirmado que contarán con la ayuda de un operador privado para "mejorar la gestión y la promoción de las prácticas adecuadas" de la dispensación de los fármacos.
Al respecto, tras reunirse con la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha aclarado: "lo único que vamos a tratar es que mejore la gestión, la promoción de las prácticas adecuadas de los medicamentos como se viene realizando hasta ahora pero con la ayuda de un operador privado que nos va a trasmitir los elementos del modelo empresarial para mejorar nuestros resultados".
En cualquier caso, ha asegurado que el nuevo modelo sanitario que se va a implantar de gestión compartida es "el que está definido desde el principio, las cosas son como son y no van a cambiarse y en principio no se debe interpretar lo que sea posible diferente de lo que se ha dicho", ha apuntado.
Así, ha sostenido que "se ha dicho las cosas muy claras" y que se trata de "un modelo no privatizador", sino que lo que se pretende es que "lo que ya está actualmente externalizado se trata de que sea gestionado por un operador común para obtener los mejores beneficios para la Administración, que pueden ser compatibles con los beneficios de las empresas", ha garantizado. "Lo único que falta es iniciar el diálogo competitivo", ha apuntado.
Al respecto, ha apuntado que todavía no ha presentado el documento final, que todavía se está estudiando y que tiene que ser aprobado por el Gobierno valenciano "una vez valorados los elementos jurídicos pertinentes y de la propia intervención de la Generalitat".
FARMACÉUTICOS
Por otro lado, ha anunciado que está semana se reunirá con los tres presidentes provinciales de los Colegios Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, quienes cifran en 380 millones de euros la deuda contraída por la Generalitat correspondiente a la factura farmacéutica de febrero, marzo, abril, mayo y lo que va de junio.
Asimismo, ha garantizado que se trabaja para que el 5 por ciento de las recetas "marginales" que, según ha cuantificado, aún se expiden en papel y que, por tanto, impide saber qué aportación corresponde pagar por el nivel de ingreso de sus destinatarios sea "una situación transitoria" y que "dure poco tiempo".
Rosado ha explicado que "ya están ultimando los trabajos internos" desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas para que el 1 de julio comience a aplicarse el nuevo sistema de pago de los medicamentos, que será del 40 por ciento para los trabajadores en activo que no tengan definida la aportación por su nivel de ingresos y un 10 por ciento que se cargará a los pensionistas.
En ese sentido, ha explicado que la rebaja en la aplicación del máximo al mínimo por defecto para estos casos se ha decidido porque se considera que "hasta haber normalizado esta situación la Administración no debería cobrar por encima de las contribuciones". De hecho, ha garantizado que "ningún ciudadano va a tener que pagar más de la contribución que tanga que hacer".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.