VALENCIA. Los supermercados cumplen un año cobrando las bolsas de plástico y señalan esta medida como un éxito rotundo a favor del medio ambiente. En cambio, las empresas de tratamiento de residuos plásticos no han detectado un descenso en la recepción de bolsas en sus plantas.
Hace un año que los supermercados en todo el territorio español comenzaron a cobrar por las bolsas de plástico a sus clientes. Esta decisión por la que apostaron de manera unánime todas las cadenas de distribución alimentaria, fue provocada por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, entre otros aspectos, establece la sustitución de manera progresiva de las bolsas de plástico de un solo uso hasta que en el año 2018 se prohíban totalmente.
Una medida que ha conseguido cambiar la tendencia que situaba a España en la cabeza de Europa en cuanto a producción y utilización de bolsas de plástico. Según datos de Asucova (Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana), se consumían un total de 1.400 millones de bolsas anuales en nuestro territorio.
Desde que se implantó la distribución de bolsas gratuitas, los supermercados coinciden en que se han reducido de manera radical su uso. Según datos de Carrefour, el 96% de los clientes han optado por adquirir sus propias bolsas reutilizables, además de optar por el carro tradicional o las bolsas biodegradables.
Consum, por su parte establece una reducción dsel 75% y El Corte Inglés, que también decidió empezar a cobrarlas en todos sus establecimientos tales como Hipercor, Supercor y Opencor, incluyendo además la sección de supermercado, afirma que la campaña ha servido para "mejorar la sostenibilidad del medio ambiente".
Un descenso que también ha afectado a las empresas que se dedican a la fabricación de estos productos ya que han reducido sus ventas, por lo que han decidido diversificar su oferta. Según fuentes del Instituto Tecnológico del Plástico, las empresas han decidido utilizar otros materiales como el plástico reutilizable y biodegradable para poder seguir compitiendo en este sector.
Por su parte, las plantas de tratamiento de este tipo de residuos no han observado un descenso tan significativo en lo que a bolsas de plástico se refiere. El EMTRE ha asegurado a ValenciaPlaza.com no haber notado "un descenso en residuos de este tipo". Circunstancia que puede deberse al hecho de que la medida sólo se ha aplicado en los supermercados. Por ello, desde la Unión Europea todavía se están debatiendo algunos puntos que implicaría hacer todavía más restrictivo el uso de estas bolsas, así como la prohibición en todos los países que forman parte de la Unión.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.