X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El crudo relato de la bailarina que formaba la comisión de control de CAM

12/06/2012

VALENCIA (EFECOM). Dos exmiembros de la comisión de control de la CAM han asegurado hoy que este departamento se limitaba a validar los acuerdos adoptados previamente por el consejo de administración, que por otra parte, según ha asegurado uno de ellos, nunca le informó de que la entidad atravesara problemas financieros.

Según ha expuesto Francisco Grau, el primero de ellos que ha comparecido durante esta jornada ante la comisión de Les Corts que investiga la intervención de Caja Mediterráneo, el departamento de control no hacía "otra cosa" que "convalidar" las decisiones si éstas les parecían "razonables" e iban acompañadas de sus correspondientes informes técnicos.

Grau, un economista que entró en la CAM en 1996, también ha explicado que este departamento no conoció el requerimiento del Banco de España de diciembre de 2010 que alertaba de la situación de la Caja, ni tampoco los tres planes de recapitalización que planteó la entidad antes del nuevo requerimiento de julio de 2011, del que sí fueron informados.

Según ha relatado, hubo entonces una "enorme sorpresa" de los consejeros por "casi todas" las informaciones que contenía ese requerimiento y por el rechazo al plan de recapitalización y sus sucesivas modificaciones, e incluso se hicieron comentarios sobre "lo errado" de los planteamientos de ese plan.

Ha reivindicado que las funciones de la comisión de control "son las que son", como la supervisión y vigilancia de la gestión del consejo de administración, "y no las que algunos quieran pensar", y ha destacado que este órgano no es "la auditoría de la auditoría" y por ello no supervisaban a los técnicos.

Por su parte, la segunda compareciente, Isabel Cambronero, ha asegurado que el consejo de administración "nunca" informó a la comisión de control de que "hubiera problemas financieros" o estuviera en "crisis".

Al igual que Grau, Cambronero, bailarina clásica profesional que ingresó en la CAM en 2007, ha dicho que la comisión de control se limitaba a certificar los acuerdos del consejo "si todo estaba bien".

"Te daban la información de lo que se había tratado y de las acciones que se habían adoptado, pero nosotros no discutíamos nada. Venían asesores externos que controlaban las cuentas, pero estos auditores también dijeron en todo momento que todo iba bien", ha insistido.

"¿Por qué voy a dudar de unos profesionales que te dicen que todo está fundamentado y que se supone que quieren lo mejor para su casa? Es de locos pensar eso. Es como si vas al médico y dudas de lo que te dice", ha argumentado Cambronero, quien asegura que ella lo veía "todo transparente".

En este contexto, también era "imposible" saber si se habían "maquillado" los resultados, ha concluido la compareciente, quien ha reconocido que participó en los consejos de administración y en sus posteriores comisiones de control que se celebraron en diferentes ciudades extranjeras.

Los grupos de la oposición le han preguntado a Grau si, con su formación técnica y su experiencia laboral como asesor fiscal, no se "arrepiente" de que se le hayan "escapado" lo que ocurría en la CAM.

También le han reprochado a Cambronero que no se tomara en serio las obligaciones que conlleva un cargo así, por el que se cobra una cantidad "notable" al año.

El exconsejero de la entidad Joaquín Longinos Marín, que también debía comparecer hoy, ha excusado su presencia con una justificación de carácter postal y se ha puesto a disposición de la Cámara, que le citará en septiembre, cuando regrese de Londres, donde reside actualmente.

Marín estaba citado a las 10.30 horas, y durante quince minutos los diputados han esperado a que acudiera a la comisión, que finalmente ha acordado volver a convocarle y recordarle que tiene la obligación de comparecer.

El exconsejero se ha puesto en contacto con Les Corts para explicar que la notificación de su comparecencia había sido enviada a un domicilio de la CAM y no al suyo particular, por lo que no la pudo leer.

La ex directora general del Tesoro y Política Financiera Soledad Núñez ha solicitado un informe al Consejo de Estado para que determine si tiene obligación de comparecer en esta Cámara.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad