VALENCIA. El compromiso de celebrar una cumbre de presidentes autonómicos en Valencia antes del verano continúa sin fecha fijada. Esta conferencia fue el principal compromiso arrancado por el jefe del Consell, Alberto Fabra, en su primera entrevista en La Moncloa con el presidente del Gobierno.
Sin embargo, ya a mediados de junio, no parece que el evento prometido vaya a poder celebrarse en las fechas previstas. Los problemas derivados de la crisis económica, con los consiguientes recortes y el rescate bancario incluidos, han hecho que la cumbre haya pasado a convertirse en un compromiso, como mínimo secundario para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Fuentes de La Moncloa consultadas por este diario, aseguraron no conocer detalle alguno sobre la cumbre ni si se celebraría o no antes de verano y lo condicionaron a "la configuración de las agendas".
Desde Presidencia de la Generalitat tampoco pudieraon concretar a este diario la posible fecha del evento anunciado en su día a bombo y platillo.
La voluntad del Gobierno valenciano es celebrar el encuentro, pero necesitan al autorización de Madrid para ponerlo en marcha. Algo que no se producirá hasta que, según informaron fuentes oficiales, Mariano Rajoy no concluya sus entrevistas con todos los presidentes autonómicos.
Una conferencia de presidentes de estas características necesita de unos preparativos importantes que deben ser dispuestos con una antelación considerable. Así pues, parece improbable, salvo que Moncloa pise el acelerador, que pueda celebrarse el encuentro en las fechas previstas inicialmente.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES: INÉDITA DESDE 2009
Cabe recordar que el PSOE exigió a finales del pasado mes de mayo la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para debatir acerca de los recortes en sanidad y educación. El grupo socialista incluyó esta petición en el debate sobre la reforma financiera, una propuesta que el ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó de plano. Finalmente el PSOE se abstuvo.
Hace menos de una semana. El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, también pidió públicamente que se celebrara una conferencia de este tipo.
Desde la primera edición en diciembre de 2004, se han celebrado cuatro conferencias de presidentes autonómicos, la última de ellas en 2009 a petición del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.