VALENCIA. La firma de servicios profesionales PwC, antes PricewaterhouseCoopers, es por volumen de facturación la más importante del mundo y una de las conocidas como 'big four', el grupo de cuatro consultores-auditores-abogados que incluye a Deloitte, Ernst&Young y KPMG, todos ellos con delegación en la ciudad de Valencia, donde compiten por el mercado a cara de perro.
En la Comunitat, PwC siempre es uno de los despachos favoritos para acceder al negocio de las adjudicaciones públicas más mediáticas y suculentas: sin ir más lejos, el informe inicial -que nunca se hizo público- sobre la situación de RTVV, encaminado a un ajuste económico, fue redactado por esta consultora con un coste de 185.000 euros.
Ahora, esta firma asesora, como ya avanzó Valenciaplaza.com, a la Conselleria de Sanidad en el cambio de modelo dirigido a la privatización de servicios en este ámbito. Precisamente, PwC publicó un informe sobre la sanidad española el pasado mes de abril exponiendo diversas recomendaciones en este departamento que coinciden con algunas de las anunciadas posteriormente por la Generalitat. No obstante, desde la empresa otorgan a las adjudicaciones públicas un papel notablemente secundario: el sector privado representa el 95% del negocio de PwC en la Comunitat Valenciana, según fuentes de la firma. (Es un factor común de estas sociedades incidir en su escasa dependencia del sector público en su abanico de clientes).
En cuanto a su relación con la Administración, en el sector consideran que no existe "trato de favor" hacia las big four por parte de los organismos públicos aunque admiten que suele "repartirse juego" entre las grandes. "Es lógico, por tamaño, que se cuente con firmas como PwC". Un tamaño y prestigio que lleva aparejado un importante coste económico para los clientes dispuestos a pagar la 'marca'. Pero, ¿qué hay de los servicios?
Fuentes de la competencia valoran, sobre todo, el "excelente" trabajo de PwC en el campo de las auditorías. En cuanto a sus defectos, achacan la "dificultad de ser un cliente principal o preferente" de PwC en Valencia. "Los honorarios de un socio de un despacho de este calibre oscila entre los 350 y 400 euros la hora de dedicación", explican, e inciden en que estos costes conducen a que sean los 'seniors' -profesionales normalmente con experiencia de tres a seis años- los que saquen el grueso de los trabajos.
"Se paga la marca, pero el peso lo lleva normalmente un equipo solvente pero sin una amplísima experiencia. En el terreno técnico, PwC no se diferencia de otras firmas de buen nivel que no se encuentran entre los big four", subraya a este diario un consultor independiente.
No obstante, una de las ventajas de contratar a una firma como PwC radica en su capacidad "multidisciplinar". La amplia gama de especialistas de los que dispone permite abarcar los casos más complejos sin recurrir a las colaboraciones externas. Además, fuentes del sector recalcan como otro de los puntos a favor los "altos estándares de calidad" que caracterizan a estas empresas, donde los trabajos son revisados por diferentes escalones jerárquicos.
Expertos del sector subrayan que actualmente el departamento de auditorías es el que mayor volumen de negocio maneja. "Son labores costosas aunque con menor margen de rentabilidad. En la Comunitat, PwC trabaja francamente bien en este apartado, lo cual en gran parte es mérito de sus socios", explican, aunque matizan que la firma Deloitte se encuentra por encima (de hecho, es la primera del 'ranking). Destacan, además, como "notable" el trabajo en el campo del asesoramiento fiscal y legal.
No obstante, según remarcan la propia PwC en su informe anual de 2011, el negocio de consultoría de la firma, un apartado que en viene cayendo en líneas generales por el descenso de las transacciones, creció en ingresos un 6,8% en el ámbito nacional, seguido del departamento de fiscal y legal con un ascenso del 2,7% y, en último lugar, el sector de auditoría, con un incremento de un 1,5%.
PWC EN VALENCIA: 22 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS EN EL ÚLTIMO EJERCICIO
La firma, que presta servicio en la Comunitat desde el año 1974, ofrece servicios de auditoría, consultoría de negocio y financiera (transacciones) y asesoramiento fiscal y Legal. Tiene en plantilla a 175 profesionales en las oficinas de Valencia y Alicante.
Al cierre del ejercicio fiscal el 31 de junio de 2011, PwC certificó unos ingresos de 443,7 millones de euros en el ámbito nacional. Su división en la Comunidad Valenciana facturó el en torno al 5% de esos ingresos: unos 22 millones de euros.
VALENCIANOS EN LA CÚPULA DE PWC
El presidente PwC en España es el valenciano Carlos Mas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universdad de Valencia, cursó un Master en Administración y Dirección de Empresas en ICADE. Se incorporó a PwC en 1985, siendo promovido a socio en 1996. Tras ocupar diversos puestos de responsabilidad, fue elegido presidente de la firma en España en noviembre de 2006 y reeditó su mandato cuatro años después.
El responsable en la Comunitat Valenciana y Murcia es Rafael Sanmartín, también licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y executive MBA por ESADE. En PwC desde 1990 y designado socio en 2005.
Otros activos importantes en la rama valenciana son Sandra Deltell, socia responsable del área de auditoría, Mariona Roger, responsable del asesoramiento legal y fiscal TLS (Tax & Legal Services), Rosana Codoñer, responsable de consultoría, y Rafael Belloch, responsable de Transacciones. Asimismo, otro de los socios valencianos destacado es el exministro Jordi Sevilla. El número de socios y directores de Valencia y Alicante de todas las lineas de negocio asciende a 13. En España, la firma supera los 150 socios.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.