MADRID (EFECOM). El presidente de la patronal de las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales, Carlos Martínez, se ha quejado de que el dinero de estas entidades se use para solucionar los problemas de otras, en clara alusión a las cajas de ahorro.
Según ha explicado en la Asamblea de la Unión Nacional de Cooperativas de Créditos (Unacc), los sacrificios para reforzar provisiones se unieron al esfuerzo "excepcional y sin precedentes" hecho en 2011 por la fusión de los fondos de garantía de depósitos.
La decisión de aunar los fondos de bancos, cajas y cooperativas la tomó la exvicepresidenta económica Elena Salgado.
Martínez ha lamentado que ello haya permitido que los recursos de las rurales se destinen a solucionar los problemas de otras entidades.
Y después de eso han venido las exigencias del actual Gobierno, que el presidente de la Unacc reconoce que son un esfuerzo adicional importante para las entidades sanas, que recuerda no han necesitado dinero público ni han tenido que pedir préstamos al Estado.
Además, en su intervención, Martínez ha señalado como objetivos prioritarios para el sector de las cooperativas ahondar en el proceso de consolidación, mejorar la eficiencia y reducir costes, y controlar la morosidad.
Éstos son los principales retos de un sector que en 2011 ganó 230 millones, un 26 % menos, pero que ha conseguido mantener prácticamente constante el crédito a la economía real en los últimos años.
Esto les permitió tener a cierre de 2011 una cartera de crédito superior a 96.000 millones de euros, casi un 6 % más que al inicio de la crisis, y ganar 500.000 clientes hasta llegar a los 2,5 millones, destaca la patronal en un comunicado.
A cierre de 2011 había 74 cooperativas de crédito, 30 de ellas englobadas en los cuatro grupos existentes en el sector: Cajamar, CRM, Ibérico y Solventia. EFECOM
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.