VALENCIA (VP). Banco de Valencia emitirá 100 millones de euros en cédulas hipotecarias el próximo 14 de junio, pero tal y como viene siendo la tónica habitual entre las entidades financieras -y más si están intervenidas- se las 'autocolocará'. O lo que es lo mismo: se las quedará en el balance para poder acudir a la ventanilla de liquidez barata que ofrece el Banco Central Europeo (BCE), tal y como confirmaron a Valenciaplaza.com fuentes próximas de la entidad de Pintor Sorolla.
Así sucedió el pasado 31 de mayo con Bankia, cuando emitió, que no colocó en el mercado, 3.500 millones de euros también en cédulas hipotecarias, tal y como avanzó este diario.
SIN VENCIMIENTOS A LA VISTA
Se da la circunstancia que ambas entidades, además de estar intervenidas, sólo les queda el recurso de estos activos, puesto que las dos consumieron el aval del Estado.
Además, las cédulas hipotecarias no dependen tanto del emisor y más si éste está catalogado ya como 'bono basura' como sucede con Banco de Valencia (BVA) y Bankia.
Sin embargo, a diferencia de Bankia, BVA no tiene a la vista vencimientos de deuda, dado que el primero fuerte está programado para julio de 2013. Claro que a nadie se le escapa las necesidades de liquidez de esta entidad intervenida, por lo que acudir a la ventanilla del BCE pagando un 1% y posteriormente colocarlo al 5% ó 6% es un negocio tremendamente rentable.
LA PRIMERA DEL AÑO
La emisión del BVA en este tipo de activos, que están respaldados con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la centenaria entidad, es la primera del año y la cuarta de su historia. Todas ellas las ha utilizado como 'colateral' o garantía para acudir a financiarse al organismo europeo que preside Mario Draghi.
La primera data del 12 de julio del pasado año, cuando emitió 850 millones de euros a dos años. Tres semanas después, el 2 de agosto, hizo lo propio con 150 millones de euros pero a un vencimiento mucho mayor (16 años); mientras que la tercera tuvo lugar el 15 de noviembre, a razón de 250 millones y a un vencimiento estipulado de 5 años.
APROBADAS POR EL CONSEJO
Estas tres operaciones fueron aprobadas por el consejo de administración que entonces llevaba las riendas de la entidad de Pintor Sorolla, que se marcó un máximo de 2.000 millones de euros. Posteriormente, una vez que entró el FROB éste tomó la decisión de lanzar una o varias emisiones de bonos u obligaciones simples que podrían o no contar con el aval del Estado.
Así fue como el Banco de Valencia realizó sendas emisiones con dicho aval: la primera el 24 de febrero de este año por un montante de 1.200 millones de euros y la segunda el 23 de marzo a razón de 300 millones de euros.
ADIÓS AL AVAL
Con ésta última se 'fundió el aval del Estado para el primer semestre del año, mientras que ninguna de las dos las sacó al mercado -algo lógico teniendo en cuenta que está completamente cerrado- y sí que las utilizó como garantía para apelar al BCE.
Y es que la práctica totalidad de la banca española -por no decir europea- no ha dudado en ir a la 'barra libre' de liquidez del BCE y muchas lo han hecho llevando como aval o garantía emisiones de bonos y/o cédudas hipotecarias y/o territoriales.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.