X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia se 'autocoloca' hoy 3.500 millones de euros en cédulas hipotecarias

LUIS A. TORRALBA. 31/05/2012 Se trata de la tercera emisión de estas características que realiza este año y que consiste en quedársela en el balance para poder acudir a financiarse al BCE

VALENCIA (VP). Bankia se 'autocoloca' hoy 3.500 millones de euros en cédulas hipotecarias, a un plazo de cinco años y con un nominal unitario de 50.000 euros. Aunque se trata de un importe propio de las inversiones para institucionales, el papel emitido no saldrá del balance de la cotizada valenciana -de ahí la 'autocolocación'-, puesto que se las va a quedar para poder acudir a la financiación barata que ofrece el BCE.

Se trata del único recurso que tiene la entidad intervenida por el Estado, dado que las cédulas no dependen tanto del emisor y más si éste está catalogado ya como 'bono basura'.

SIN AVAL DE MOMENTO 

Una circunstancia que le impide acudir a la barra de liquidez de la institución europea hasta que el Estado no le avale. Además, conviene recordar que BFA-Bankia ya consumieron todo el aval que tenían disponible.

Esta emisión de 3.500 millones es la tercera operación de 'autocolocación' que realiza Bankia bajo este tipo de activos de renta fija, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad.

GENERANDO COLATERALES O GARANTÍAS 

La primera tuvo lugar el pasado 13 de enero a través de 2.000 millones de euros a un plazo a cinco años; mientras que la segunda data del 16 de marzo con 3.000 millones a tres años para colaterales o garantías descontables en la ventanilla del organismo que preside Mario Draghi.

Entre medias, Bankia colocó realmente 500 millones entre inversores institucionales el 22 de febrero, que además fue todo un éxito porque se cerró en menos de tres horas y la demanda superó los 800 millones de euros. La operación se realizó a dos años visto y contó con un fuerte respaldo de inversores institucionales internacionales, que suscribieron más del 49% de los títulos. Fue la primera vez en casi un año que Bankia recurría a los inversores institucionales.

La emisión de Bankia llega un día antes del vencimiento de 1.500 millones de euros de una emisión de Caja Madrid en obligaciones a siete años.

LLEGAN LOS VENCIMIENTOS 

Un vencimiento que dará el banderazo de salida a los 3.410 millones que le expiran a la cotizada y su matriz BFA en el mes de junio. Una cifra que representa el 17% de los 19.900 millones que tiene que afrontar hasta 2014.

Sin embargo, todos ellos están prácticamente cubiertos por la inyección de liquidez que el Estado realizará tras haber nacionalizado al grupo bancario. De ho haber sido por ello, los vencimientos mayoristas hubieran sido algo más que un serio quebradero de cabeza. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad