VALENCIA. Los 22 Nobel que forman parte del jurado de los Premios Rey Jaime I mostraron su preocupación ayer por la mañana, por el "apoyo a la Ciencia, especialmente la española, y por el creciente desinterés por la cultura del esfuerzo".
Para los miembros de estos jurados que se reúnen cada año desde hace 24 ediciones, para premiar a los mejores investigadores en España, "la importancia de la formación para el desarrollo económico y el bienestar social, necesita promover la Ciencia y el sacrificio personal, cuya negligencia ha sido una de las raíces de la crisis económica actual", según manifestaron en el Salón del Trono del Convento de Santo Domingo, escenario de las deliberaciones de los Premios Rey Jaime I.
Los jurados de los Premios Rey Jaime I han instado a "apostar por la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación y un mayor reconocimiento a la ética, al emprendedurismo y al valor del esfuerzo y la responsabilidad". El profesor Santiago Grisolía, impulsor de los Premios, agradeció a Roger Kornberg, Premio Nobel de Química en 2006 y jurado de los Premios Rey Jaime I, "su propuesta de apoyar conjuntamente la Ciencia, especialmente en España". Asimismo, ha afirmado que los jóvenes de hoy están mejor preparados que nunca, y les ha instado a "no tirar la toalla".
Por su parte, Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía en 2010 y también jurado de los Premios, ha señalado que "España necesita más reformas estructurales en el mismo sentido en el que se están produciendo, pero su impacto no se puede esperar a corto plazo". Además, en paralelo ha añadido que España debe incentivar el crecimiento y que no aumente la morosidad y la deuda de los bancos.
Ayer comenzaron las deliberaciones de los Premios Rey Jaime I que este año cumplen su 24 edición. Más de 200 candidaturas de toda España se han presentado para poder optar a estos siete galardones, dotados cada uno de ellos con 100.000 euros.
Junto con los 22 Premios Nobel que forman parte del Jurado, habrá además, tres exministros: Rodrigo Rato, Eduardo Serra e Isabel Tocino, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, González-Páramo, miembro del Banco Central Europeo, tres consellers de la Generalitat Valenciana, el duque de Soria, Carlos Zurita, las empresarias Patricia Abril (McDonalds España), Elena Gómez (ADigital) y Carmen Mur (Manpower), además de Juan Roig y Vicente Boluda, entre otros muchos.
Todos ellos decidirán quiénes serán los nuevos galardonados 2012 en Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y el dedicado Al Emprendedor.
La Fundación de los Premios Rey Jaime I fue impulsada por el profesor Santiago Grisolía y creada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, entidad que está integrada por la sociedad civil, empresarios e instituciones comprometidas con la ciencia y la innovación. Posteriormente la Generalitat Valenciana se incorporó a la Fundación Premios Rey Jaime I para dar su respaldo a estos premios, dedicados a la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España.
Los candidatos podrán ser propuestos por investigadores, universidades, reales academias, colegios profesionales, hospitales, empresas, fundaciones y personas a quienes la Fundación invite. Por ello, ningún candidato puede presentarse a este reputado galardón por su propia iniciativa.
Puede ser candidato cualquier persona que haya efectuado la mayor parte de su trabajo profesional en España. Hasta el momento, en los 24 años en los que estos Premios se han instaurado, ha habido un total de 106 galardonados. La mayoría de ellos hoy pertenecen al Alto Consejo Consultivo, organismo fundado para realizar labores de asesoría a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
La Generalitat Valenciana no paga los proyectos de investigación de los científicos valencianos desde hace 2 años pero sí tiene dinero para los fastos de los Premios Jaime I. Por favor, gobernantes valencianos, recapaciten, esos premios tienen sentido cuando el que los otorga apoya de verdad la investigación y si no, como es su caso, se trata de una farsa.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.