VALENCIA. Las dudas entre las empresas sanitarias acerca del modelo público-privado de gestión compartida anunciado por el Consell continúan floreciendo. El grupo Nisa, el más potente del sector exclusivamente privado en la Comunitat, no está dispuesto a optar la propuesta inicial de la Generalitat si no se incluye la gestión del personal, según informaron a este diario fuentes del sector próximas a la empresa.
No son los únicos. Como ya informó Valenciaplaza.com, otras importantes empresas relacionadas con el ámbito sanitario, como la privada USP-Quirón o la aseguradora Sanitas, ya han mantenido contactos con la conselleria de Sanidad en los que solicitaron al Gobierno valenciano mayores incentivos y margen de maniobra para estar interesados en el proyecto.
El grupo Nisa todavía no ha fijado posición ante el conseller Luis Rosado y se mantiene a la espera de que la información sea más concreta. En cualquier caso, según subrayan fuentes del sector, si no existe "gestión del personal" por parte de las empresas sanitarias que entren en el proyecto, el interés decaería notablemente. "Una reforma que se quede en compras, equipamiento o servicios no asistenciales sin entrar en el Capítulo I, el que afecta al personal, sería muy difícil que interesara al grupo Nisa", aseguran las citadas fuentes.
Por el momento, las manifestaciones del conseller de Sanidad, Luis Rosado, se han centrado en la línea de agrupar servicios ya externalizados y no asistenciales en su mayoría bajo una sola empresa proveedora. Una medida con la que la Generalitat espera ahorrar unos 440 millones de euros contando con el cobro de un cánon a las empresas adjudicatarias de 180 millones.
La iniciativa ha despertado interés de compañías dedicadas a proveer servicios y a fondos de capital riesgo pero, sin embargo, las empresas del ámbito sanitario esperan condiciones más beneficiosas en la primera descripción que redacte la conselleria o más adelante en la elaboración de los pliegos definitivos y que profundicen en el apartado asistencial.
CERCA DE UNA DECENA DE HOSPITALES, SEIS DE ELLOS EN LA COMUNITAT
Hospitales Nisa es el grupo privado más importante de la Comunitat. Dispone de cinco hospitales en tierras valencianas: Virgen del Consuelo, Valencia al Mar, 9 de Octubre, en la capital; Aguas Vivas en Carcaixent, Rey Don Jaime en Castellón y el Centro de Daño Cerebral Vinalopó en Elche. Además, tiene en marcha un proyecto para un nuevo hospital en Valencia.
El grupo se ha expandido fuera de la Comunitat con dos centros: el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) y el Hospital Sevilla Aljarafe. El presidente de la compañía es Manuel Giner Quilis y el director general, Joaquín Montenegro.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.