VALENCIA (EP). El expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y de Emarsa, Enrique Crespo, ha negado este martes ante el juez que investiga un agujero de 25 millones de euros en la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, que él, el Consejo de administración o la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) autoizaran o instaran al gerente de la empresa, Esteban Cuesta, a ir a Rumanía a buscar "cualquier forma de financiación o de negocio".
En su segunda declaración de esta semana ante el magistrado, que continuará el próximo martes, Crespo ha afirmado, en relación con la declaración de Cuesta de que el Consejo había intado a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y de que estaban informados tanto Crespo como los directivos de la Epsar Juan José Morenilla e Ignacio Bernácer, que en este órgano "por supuesto nunca se supo, ni se habló, ni se dijo nada sobre Rumanía".
Crespo, asegura, en su declaración a la que ha tenido acceso Europa Press, que personalmente a él no se le comunicó este extremo y "duda mucho" de que lo hicieran a la Epsar y a las personas a las que Cuesta alude en su declaración. El también exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia ha destacado que la Epsar "nada tiene que ver fuera de la Comunidad Valenciana, ni siquiera Emarsa por sus estatutos podía hcaer nada fuera del área metropolitana".
Durante su declaración, ha insistido en que ni la depuradora ni la entidad pública "podían hacer nada fuera de la depuradora ni la entidad pública podían hacer nada fuera del ámbito territorial delimitado para sus competencias". Por ello, ha achacado las manifestaciones realizadas en ese sentido por Cuesta a una "burda estrategia malintencionada" de "a saber qué se haría en Rumanía y todos los agentes que participaron en aquella aventura, de querer involucrar en todo esto al consejo de administración" y a él mismo como presidente de la entidad, así como a la Epsar, a Morenilla y Bernácer.
"NI SIQUIERA EN ALBACETE"
En su opinión, Crespo se debía creer que, involucrando al consejo, podía dar posibilidad a una cosa "inverosímil jurídica y legalmente y descabellada, como podía ser que una empresa pública cien por cien y la Emshi, con delimitación marcada de funciones y territorialmente y presupuesto público, pudiera hacer aventuras de negocios privados ni más ni menos que en Rumanía". "Ni siquiera en Albacete", ha apuntado.
No obstante, ha precisado que no sabe si en uno o varios consejos de administración se instó a Cuesta, por medio de consejeros, a buscar nuevas fórmulas de negocio "pero en el ámbito estricto de Emarsa" y el área metropolitana, con lo que se hace referencia a empresas contaminantes de lixiviados o aquellas que tuvieran que depurar sus aguas o que tuvieran que contratar una empresa para hacerlo, entre otras.
Así, ha sostenido que nadie hubiera sospechado que se le hubiera dado un "cheque en blanco" para "ni más ni menos ir a Rumanía a buscar negocio, y porque no se le ocurrió ir a China". En esta línea, ha insistido en que en ningún caso tuvo conocimiento del tema de Rumanía "ni de los contactos, ni los viajes, ni la gente que iba y venía, lo que se pretendía hacer allí".
Preguntado por la gestión de los lodos y las declaraciones de Cuesta sobre que todas las personas que se ocupan de esta cuestión y el sistema existía "desde antiguo", ha calificado de "increíbles" las manifestaciones. Según ha dicho, el gerente tenía todos los poderes y la gestión delegada y ha asegurado que ésta fue una toma de decisión que solo adoptó Cuesta, que le ha involucrado a él, a Morenilla, a Bernácer y a Jorge Roca, a quien desconoce y con el que nunca ha contactado ni sabía que era proveedor de Emarsa.
SECADERO DE JAMONES
Durante su declaración, Crespo también ha contestado a las preguntas sobre la nueva sede que se había planteado para la entidad, y para la que se propuso un secadero de jamones, que no prosperó. El expresidente de Emshi ha explicado que el exedil del PP en Valencia Juan Carlos Gimeno, imputado en la causa, le ofreció realizar una distribución del edificio que se eligiera.
Asimismo, ha asegurado que el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, le comunicó que el Ayuntamiento iba a ceder un solar en la avenida Ecuador para la sede, aunque luego se rechazó. En todo caso, ha precisado que, con Gimeno no hubo contratación de ningún proyecto ni encargo de trabajo ni dio órdenes a Cuesta para pagar unas facturas a las que alude el exedil popular. Tampoco negoció la salida laboral de Gimeno de Emarsa, según su declaración.
COMIDAS, LOTERÍA Y FÓRMULA UNO
Crespo ha insistido en este jornada en que no tenía secretaria ni despacho en Emarsa y, sobre las comidas de Navidad, ha apuntado que el menú lo concertaba el gerente. En este punto, ha dicho que se hicieron hasta 2007, dada la situación de crisis, e ignoraba si en 2008 y 2009 se sigueron cargando estos gastos del Consejo. Preguntado por los pagos en lotería para estas fechas, ha dicho que recibía, igual que el resto de miembros del Consejo, un décimo, y ha negado llevarse más.
Asimismo, Crespo ha afirmado desconocer que se compraran entradas ni para la Fórmula Uno ni para el Open de Tenis, eventos a los que asegura no haber ido, ni tampoco haber encargado tickets para el acceso, en los que figura un desfase de 52.000 euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.