X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Cuánto cuesta el Banco de Valencia?

LUIS A. TORRALBA. 29/07/2010

El distanciamiento de Bancaja y la CAM de la plaza financiera valenciana ha reavivado el interés local por el Banco de Valencia. La entidad ha quedado fuera del SIP de Caja Madrid y sólo forma parte de su cartera de participaciones. ¿Cuánto costaría adquirirlo? Cálculos realizados por Valenciaplaza.com y expertos consultados establecen su precio en una cifra no inasequible

VALENCIA (VP). El capital social del Banco de Valencia (BVA) está compuesto actualmente por 482,87 millones de acciones nominativas de 0,25 euros de valor nominal cada una, lo que representa un capital social vigente de 120,72 millones de euros. Sin embargo, la capitalización del banco en bolsa, es decir, el número de acciones multiplicado por la cotización con la que cerró ayer en el mercado (4,53 euros), representa un valor de 2.187,41 millones de euros. Pero una cosa es valor y otra precio, por lo que a la hora de vender habría que tener en cuenta algunos aspectos.

De entrada, sólo Bancaja 'controla' el 38,01% del capital social, y lo hace a través de la sociedad holding industrial del grupo, participada en un 69,98% por la propia Bancaja, un 22,27% por el Deutsche Bank y un 7,75% por Picton, la filial europea de la gestora estadounidense Guggenheim Capital.

Asimismo, otro 20% se halla en manos del resto de los miembros del consejo de administración, según estimaciones del sector, y otro 4% en acciones prestadas que vienen y van -la mayor parte vía posiciones bajistas o vendedoras-, lo que suma un total del 62% de títulos al margen de los minoristas. El resto, un 38% -el mismo porcentaje que 'controla' Bancaja- fluctúa libremente en bolsa, es decir, lo que se conoce en la jerga bursátil como 'free float'. Son 183,50 millones de acciones, que al cierre de ayer tenían un valor bursátil de 831,21 millones de euros.

Para hacerse con un paquete suficiente de acciones del banco valenciano habría que dirigirse a alguna de estas fuentes, Bancaja (o el SIP en la que ésta se ha integrdo), los actuales accionistas o el mercado libre. Las fórmulas y posibles combinaciones son variadas y ninguna imposible. Cuestión diferente es la voluntad firme de hipotéticos inversores para desembolsar una cantidad suficiente con la que hacerse con un paquete accionarial que permita el control de la entidad. "En todo caso, la operación sería muy complicada si se tiene en cuenta que el BV está ahora en la cartera de participaciones del SIP de BanCajamadrid", advierte un analista valenciano, quien recuerda que ahora el presidente del nuevo grupo, Rodrigo Rato, tiene algo que decir.

Precisamente en su día, el SIP valoró poner al BV como cabecera del SIP, pero finalmente se decidió que este papel lo representara un nuevo banco, lo cual otorga a la entidad valenciana cierta vida al margen de la 'fusión fría'. Además, no hay que olvidar que cuenta con una financiera de consumo propia (Adquiera) y cuenta con una notable participación en Nordkapp, lo que le otorga autonomía en la gestión de activos al margen de Bancaja. Sólo le restaría por diseñar una estrategia propia en seguros.

UN VALOR AL ALZA

En todo caso, cualquier operación podría fijarse en un precio bien distinto a los 2.187,41 millones de euros que valía el banco en bolsa ayer. Un precio superior o inferior, en función de diversos factores y que bien podría ejecutarse a través de las operaciones fuera de mercado que contempla Bolsas y Mercados Españoles (BME). E incluso, por qué no, a través de una Oferta Pública de Venta (OPV).

Lo cierto es que el banco se ha convertido en uno de los protagonistas bursátiles en el último mes, al acumular una revalorización de un 18,90%, frente al 11,64% del Ibex 35. Tal subida ha situado a la cotizada local entre las diez que más han repuntado en ese periodo de las cerca de 140 compañías que dan vida al Mercado Contiuo español.

Un avance que ha venido liderado por Ferrovial, NH Hoteles, Antena 3 TV, Abengoa, Banco Sabadell, Telecinco y Vueling, con ganancias superiores al 20%. El Popular y el BBVA, que anteceden al BVA, han repuntado un 19,47% y 19,21% respectivamente.

La mejora de las acciones del BVA en las últimas 22 sesiones le ha permitido pasar de una capitalización bursátil de 1.839,74 millones de euros, según los 3,81 euros con los que despidió la acción la jornada del pasado 25 de junio, hasta los 2.187,41 millones al cierre de la sesión de ayer donde el valor acabó en los 4,53 euros.

UN SOPLO DE AIRE FRESCO

Todo un soplo de aire fresco para el banco de Pintor Sorolla a un día vista que presente los resultados correspondientes al primer semestre del año y que le ha permitido recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas. De hecho, el mínimo del año lo marcó el pasado 8 de junio en los 3,40 euros.

O lo que es lo mismo: 1.641,76 millones de euros de valor en bolsa. Mil millones de euros menos que lo que la entidad que gestiona Domingo Parra valía el 8 de enero de este año, cuando cerró en los 5,56 euros, es decir, su máximo anual.

Pese a la sensible mejora del valor en bolsa, que analistas consultados por este diario atribuyen a la aparición de un rebote técnico tras las últimas correcciones sufridas, la cotización no logra sacudirse de encima los números rojos en lo que va de año. La rentabilidad negativa acumulada alcanza el 14,69%, que entre los bancos cotizados de mediana capitalización sólo supera el Guipuzcoano (-16,97%) y el Pastor (-16,56%). Por su parte, Banesto pierde un 6,74%, mientras que Sabadell (+13,86%) y Popular (+2,01%) son los únicos que se mantienen en terreno positivo.

Uno de los obstáculos con los que se ha topado Banco de Valencia en los últimos tiempos ha sido con la entrada en su capital de posiciones cortas o bajistas. Actualmente, el 1,67% del capital social del banco está en sus manos, mientras que el 0,68% lo tiene en cartera Fidelity, tal y como figura en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EL PRÉSTAMO DE VALORES VA A MÁS

Un porcentaje irrisorio comparado con el 58% -aproximadamente- que obra en poder entre Bancaja y el consejo de administración del Banco de Valencia , según fuentes del sector. Donde no hay lugar a la duda son los 39.012 accionistas que tenía el banco al cierre del pasado año, un 12,65% más que los 34.630 de finales de 2008, según aparece en las presentaciones institucionales de ambos ejercicios en la web de la entidad.

Además de las posiciones cortas, amén de la negativa coyuntura económica, hay que sumarle otro obstáculo: el fuerte incremento del préstamo de valores. Hasta el punto que va camino de duplicar los 10,71 millones de acciones que tenía prestadas al cierre de 2009, según el boletín de cotizaciones de la Bolsa de Valencia. Un aumento que representa en torno al 4% del capital en préstamo de valores.

Mientras tanto, el banco ha ido incrementando su autocartera como mecanismo de defensa y actualmente ésta se sitúa en el 3,54%, según la última comunicación al organismo supervisor realizada el pasado 5 de julio. Como también lo ha venido haciendo de manera regular, mes a mes, uno de sus consejeros más activos a la hora de comprar acciones del banco, Federico Michavila Heras. El presidente de la cerámica castellonense Torrecid mantiene en cartera el 1,07% del capital social del BVA.

Mañana viernes 30 de julio, sobre las 13:30 horas, se publicarán las cuentas del único banco cotizado en bolsa que no ha sido sometido a los 'stress test' de forma indivual. El mercado, que es soberano, será el que dicte sentencia sobre los resultados semestrales, pero de momento la entidad ha ido cogiendo aire y abandonando la zona de mínimos anuales.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose escribió
30/07/2010 09:24

Después de la espantada de las cajas, si el Banco de Valencia también está dominado por Caja Madrid, Valencia pasará a ser totalmente irrelevante como plaza financiera. Sería muy importante que el empresariado valenciano se hiciera con una participación que rondará el 25% y que le daría una posición de control, por mucho menos de lo que costó, por ejemplo, Uralita.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad