MADRID (VP / EP). El Consejo de Ministros aprobó hoy el Anteproyecto de Ley de Mediación y Arbitraje con el objetivo de reducir la carga de trabajo de los tribunales mercantiles y civiles, y cuya principal novedad es que equipara los laudos arbitrales a las sentencias de los juzgados ordinarios.
Así, el ordenamiento jurídico otorgará a la resolución de estos conflictos mediante un acuerdo eficacia de "cosa juzgada", como si de una sentencia judicial se tratase.
Asimismo, la nueva legislación obligará que las reclamaciones de hasta 6.000 euros se sometan a un proceso de mediación antes de acudir a los tribunales. La reclamaciones de hasta 300 euros se tramitarán telemáticamente, mediante un procedimiento de dos meses, que suspende los plazos de ejecución.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentó esta reforma que incluye tres anteproyectos de ley: el de Mediación, el de reforma de la Ley de Arbitraje y de Regulación del Arbitraje institucional en la Administración General de Estado y el de Ley Orgánica, complementaria de los dos anteriores, por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para adaptar las competencias de los juzgados y tribunales en estas materias.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.