VALENCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera la clasificación de ingresos generados por licencias y es la segunda con más patentes entre las universidades españolas, según se desprende del Observatorio para el seguimiento de la I+D+i universitaria española (IUNE).
Durante el periodo 2006-2010, la UPV ingresó 2,53 millones de euros por licencias y tras ella se situaron la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Asimismo, entre 2002 y 2010 a la Universitat Politècnica Valencia se le concedieron 189 patentes nacionales, sólo por detrás de la Universitat Politècnica de Catalunya. Además, en este campo, la UPV encabeza el número de extensiones PCT, el trámite que permite disponer de 18 meses más para decidir a qué lugares del mundo extender la protección de una patente.
El informe del IUNE destaca también la actividad de la Politècnica de València en importe de contratos de I+D y consultorías, y el importe facturado por esta institución académica por prestación de servicios, ocupando el tercer y cuarto puesto respectivamente en ambos indicadores de innovación.
LA QUINTA MÁS COMPETITIVA
Respecto a los indicadores relacionados con la competitividad, la UPV es la quinta universidad española que más proyectos ha obtenido en convocatorias de los Programas Marco de la Unión Europea durante el periodo 2002-2010. Por otro lado, en cuanto a su producción científica cabe destacar el incremento que en estos ocho años ha experimentado la UPV, pasando de 389 en 2002 a 1.025 en 2010.
El IUNE es una herramienta que permite conocer y analizar la I+D+i de las universidades públicas y privadas. La iniciativa ha sido coordinada por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid y se ha realizado en el marco de la Alianza 4 Universidades (A4U), integrada también por las universidades Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid.
Se basa en una batería de 42 indicadores sobre la actividad universitaria centrados en seis dimensiones como el número de profesores, el reconocimiento que obtienen, las características de su actividad científica, su competitividad para obtener proyectos, la innovación y la capacidad formativa de las instituciones para la investigación.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.