LONDRES (EFE). La agencia de evaluación de riesgos Fitch rebajó la nota crediticia a largo plazo de cinco importantes bancos griegos, un día después de haber reducido la calificación de Grecia de B- a CCC ante el riesgo de que el país abandone el euro.
Se trata del Banco Nacional de Grecia, el Efg Eurobank Ergasias, el Alpha Bank, el Piraeus Bank y el Agricultural Bank of Greece, cuyas notas a largo plazo pasan, al igual que la deuda soberana del país, a CCC, desde la B- que tenían hasta ahora.
Esta rebaja "refleja el elevado riesgo de que Grecia pueda no estar en condiciones de mantener su pertenencia" a la zona del euro, explica la agencia en su comunicado.
También resalta la posibilidad de que tras las nuevas elecciones previstas para el 17 de junio en Grecia no se consiga otra vez formar un gobierno con un mandato que continúe con el programa de austeridad fiscal y reformas estructurales pactado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Ante tal escenario, la agencia estima "probable" la salida de Grecia de la Unión Monetaria, así como una retirada del apoyo internacional a los bancos helenos.
La salida de Grecia del euro podría desencadenar un "impago generalizado en el sector privado, como también en las obligaciones soberanas denominadas en euros", se explica en la nota.
A los citados bancos, Fitch también les rebajó la nota a corto plazo, de B a C, así como las garantías estatales, que caen de B- a CCC.
La incertidumbre política y económica ha hecho que desde las elecciones legislativas griegas de mayo pasado aumentase la retirada de depósitos de los bancos griegos de cantidades millonarias.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.