MADRID/VALENCIA (EP). Cuatro comunidades autónomas -Comunidad de Madrid, Galicia, Comunitat Valenciana y Castilla y León- han incluido en los planes de ajuste económico presentados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda, según datos consultados por Europa Press.
La mayor desviación es la de Galicia, que presenta un déficit del 4,37% del PIB regional, frente al 1,61% inicial. Además, la Comunitat Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%.
En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.
Sobre si estas desviaciones pueden incrementar aún más el déficit agregado de las administraciones públicas, que cerró el pasado año en el 8,5% (-2,94% para el conjunto de las CC.AA.), fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Europa Press que "todo influye" y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.
En cualquier caso, contextualizaron estas desviaciones e indicaron que se trata de saldos relativos al PIB regional de cada comunidad autónoma, que pierden peso una vez asimilados a las cuentas a nivel nacional.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
Normal. Faltaban dos cosas: 1º el déficit de las empresas y 2º las facturas en el cajón que acaban de aflorar. ¿Cuál de las dos cosas incluirán ahora?¿Cuál de las dos cosas seguirán sin incluir? Todo menos decir la verdad desde el principio.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.