VALENCIA (EP). El exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) niega en el recurso de reforma contra el auto en el que el juzgado de instrucción número 15 de Valencia le imputa en el 'caso Emarsa' la comisión de cualquier delito y alega que el presunto fraude "se ha orquestado supuestamente desde la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi)".
En el recurso, de 39 páginas, señala que la Emshi "son los que parece ser no han cumplido con su obligación de controlar las cuentas, el funcionamiento ni los contratos de Emarsa, como es su obligación como titulares y propietarios".
El escrito afirma que Morenilla no ha participado en ningún desvío de fondos, que la Epsar no ha omitido ninguna función de control y supervisión del funcionamiento de la depuradora y que esta entidad paga el precio del tratamiento que los técnicos consensúan previamente y se aprueban en la Comisión de Seguimiento.
Según apunta el letrado de Morenilla en el recurso, no existe ningún hecho criminal que pueda ser imputado a su cliente y acusa a las acusaciones de intentar "faltar a la verdad", por ejemplo, cuando "se hace ver" que la situación patrimonial del exgerente de la EPSAR surge desde 2000 "cuando es absolutamente falso ya que varias de las propiedades indicadas provienen de años anteriores a dicha fecha, en concreto, entre 1994 y 1998".
En relación con las competencias de la Epsar, alega que la responsabilidad para inspeccionar e intervenir los fondos está referida a las inversiones y no a los gastos de explotación. Sobre la empresa explotadora, Emarsa, correspondía "exclusivamente" a la Emshi. En cuanto a la competencia sobre el control del destino de los lodos, indica que corresponde al Ministerio de Agricultura.
En esta línea, incide en que la Epsar no tiene competencia sobre la inspección de cuentas empresariales, ni sobre el control del vertido de las aguas a dominio público hidráulico ni sobre la aplicación de los lodos generados por la instalación (Ministerio de Agricultura y Conselleria de Medio Ambiente), "siendo en cualquier caso todas las cuestiones anteriormente citadas responsabilidad del titular de la instalación, la Emshi).
Al mismo tiempo, añade que no le corresponde a la Epsar el control de Emarsa "mucho menos de sus proveedores y empresas subcontratistas" y precisa que, aunque lo hubieran intentado, era "materialmente imposible" por la "manifiesta insuficiencia de medios personales" de la Epsar.
"APARIENCIA DE RESPONSABILIDAD" HACIA LA EPSAR
Morenilla sostiene que las acusaciones han creado una "apariencia de responsabilidad" hacia la Epsar y en especial hacia Morenilla, cuando "la verdadera responsable de la falta de vigilancia y fiscalización en Emarsa ha sido de su propietaria, la Emshi," y como ejemplo de la "ineptitud" apunta que nunca se ha constituido la Comisión de Seguimiento y Vigilancia de la Contratación, por parte de la entidad, pese a que tenían obligación.
El exgerente defiende que la Epsar "se ha comportado en todo momento con suma profesionalidad y confianza legítima entre administraciones a la hora de llevar a buen término los convenios suscritos y siendo estos aprobados por sus órganos superiores", lo que comunicó a la Emshi.
OTROS IMPUTADOS
El exgerente niega conocer a imputados como Jorge Roca, con quien afirma no haber trabajado así como niega haber recibido "ni un céntimo" no de Roca ni del exdirectivo de Emarsa Esteban Cuesta. Sobre el informático Sebastián garcía, sostiene que sus "difamaciones" obedecen a un "ánimo espureo" porque fue despedido de Emarsa, y asegura que actúa "de manera clara y organizada" con el exdirector financiero de Emarsa Enrique Arnal.
Asimismo, sostiene que la Emshi está utilizando "indebidamente desde hace varios años los ingresos de la tasa de abastecimiento en alta incluidos en el recibo del agua", pagados por los contribuyentes valencianos, para hacer frente a los gastos del déficit de la depuradora de Emarsa, según señala en un comunicado el letrado de Morenilla.
En esta línea, afirma que todos esos pagos "se están haciendo con cargo a la tasa de abastecimiento en alta, lo que es ilegal". El abogado se pregunta si la Emshi no tiene información de su empresa, qué hacia con documentos como la información de funcionamiento que se le remitía todos los meses a Emarsa; con los informes económicos semestrales remitidos por el que fuera director financiero Enrique Arnal a la Emshi y los de funcionamiento enviados por la Epsar.
Además, pregunta que hacían con las actas de las comisiones de seguimiento y con las resoluciones de aprobación de los costes; por de dónde salieron los ocho millones de euros para hacer frente a la ampliación de capital; si existen o no informes justificando los 2,6 millones de euros para cubrir las pérdidas y con cargo a qué partida se han pagado los 17 millones de euros de la liquidación de la sociedad.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.