MADRID (VP/EP). A lo largo de la mañana de este último martes de julio varias han sido las cotizadas españolas en pasar por el confesionario para purgar los pecados cometidos a lo largo del primer semestre del año.
GAS NATURAL FENOSA ELEVA UN 37,1% SU BENEFICIO NETO
La gasística/eléctrica obtuvo un beneficio neto de 853 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 37,1% superior a la del mismo periodo de 2009, cuando las ganancias de la compañía se situaron en 622 millones de euros,
Según ha informado este martes el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa explicó que el beneficio del periodo enero-junio se vio impulsado por el contexto de recuperación de la demanda energética en España y, fundamentalmente, por la contabilización de los resultados por la enajenación de los activos de distribución de gas en la Comunidad de Madrid.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural Fenosa alcanzó los 2.381 millones de euros, con un crecimiento del 48,1% respecto al primer semestre de 2009, como consecuencia, en gran parte, de la no incorporación por integración global de Unión Fenosa hasta el 30 de abril de 2009.
Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) del Grupo energético ascendió a 1.836 millones de euros, con un repunte del 73,2% respecto al primer semestre del año pasado, mientras que la cifra de negocios de la compañía avanzó un 46,8%, hasta los 9.431 millones de euros, por la incorporación de Unión Fenosa.
LAS MAYORES PROVISIONES RESTAN UN 19,9% AL BENEFICIO DEL POPULAR
La entidad que preside Ángel Ron obtuvo un beneficio neto de 354,6 millones de euros en el primer semestre, cifra un 19,9% inferior a la de igual periodo del año pasado, informó hoy la entidad, que explicó que en estos seis primeros meses del año ha destinado 830 millones de euros a provisiones.
El banco precisó que, sin contar los resultados extraordinarios, el beneficio del primer semestre habría crecido un 12% respecto al del mismo periodo de 2009.
El margen de intereses de la entidad alcanzó los 1.285,9 millones de euros en el periodo enero-junio, con un descenso del 9,3% respecto al primer semestre del año pasado, en tanto que el margen bruto ascendió a 1.804,7 millones de euros, un 11,8% menos.
El Popular cerró el primer semestre con una tasa de morosidad del 5,04%, frente al 4,39% de junio del año pasado.
El banco explicó que las provisiones constituidas para riesgo de crédito sumaron 2.915 millones de euros al finalizar junio, de los que 1.256 millones de euros corresponden a provisiones cautelares. La cobertura se mantuvo así cercana al 50%, con un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2009.
VIDRALA MEJORA UN 30,7% SU BENEFICIO
La vidriera obtuvo un beneficio neto de 25,47 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 30,7% en relación al mismo periodo de 2009, cuando ganó 19,48 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa destacó que el entorno macroeconómico durante el primer semestre ha resultado "especialmente convulso", sobre todo en Europa, y subrayó que, "superada la gran incertidumbre global" con la que trabajó en 2009, en este periodo se ha centrado en fortalecer sus objetivos de negocio.
El resultado neto de explotación (Ebit) de Vidrala ascendió a 34 millones de euros, un 7,4% más, con un margen sobre las ventas del 16,2%, que la compañía consideró una "clara mejoría" y un nivel "más normalizado" para la realidad del Grupo.
La empresa también destacó la recuperación de su facturación, que creció un 6% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2009, hasta situarse en 209,4 millones de euros, volviendo de este modo a cifras anteriores al inicio de la crisis.
Para el segundo semestre del año, Vidrala espera "menores incertidumbres" a nivel macroeconómico, lo que, unido a la continuidad de la mejora de la demanda, permitirá a la compañía mantener una "positiva evolución" de sus resultados.
VUELING ABANDONA LOS 'NÚMEROS ROJOS' Y GANA 7,1 MILLONES
La aerolínea de bajo coste registró un beneficio neto de 7,1 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 5 millones de euros que experimentó en el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía obtuvo unos ingresos de 352,9 millones de euros entre enero y junio, con un repunte del 97% gracias a su fusión con Clickair, mientras que su resultado operativo alcanzó los 8,1 millones de euros, un 119% más que en el mismo periodo de 2009.
El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), alcanzó los 57,6 millones de euros, lo que representa una mejora del 94% con respecto a los seis primeros meses de 2009. En cuanto a los resultados del segundo trimestre. Vueling registró unos beneficios de 13.4 millones de euros, casi cinco veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 2,9 millones.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 211 millones de euros, el doble que el mismo periodo del ejercicio anterior cuando facturó 105,4 millones, mientras que el Ebitdar mejoró un 75%, hasta 46,5 millones de euros. Vueling consolidó en el periodo su posición de liderazgo en Barcelona, Sevilla y Bilbao y transportó en Barcelona "un 80% más de pasajeros que su inmediato competidor".
Las ventas a través de agencias de viajes aumentaron gracias a la fusión, que permitió el acceso al código compartido con Iberia, situándose en un 33% del total de las ventas frente al 19% del segundo trimestre de 2009.
La aerolínea explica que gracias a sus coberturas de combustible y dólar se ha logrado reducir el impacto de la subida de precios del crudo y la apreciación de la divisa estadounidense. No obstante, el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo, pasando de 1,36 dólares en el segundo trimestre de 2009 hasta los 1,27 dólares de 2010.
La posición de caja de Vueling en los últimos doce meses de ha incrementado en 100,7 millones de dólares. La aerolínea duplicó en el segundo trimestre el número de pasajeros transportados (2,8 millones) así como el número de rutas en oferta (95).
El número de aviones operados en el segundo trimestre ascendió a 35 aeronaves, lo que implica un aumento del 106%. Vueling operó en 49 aeropuertos en el periodo, un 88% más, e incrementó sus vuelos un 106%.
Todos los mercados de Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Bilbao experimentaron un gran incremento en número de destinos y oferta, más destacado en el caso de Barcelona, donde se pasó de 19 a 50 rutas a 30 de junio de 2010.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 211 millones lo que representa una mejora del 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el Ebitdar descendió un 17%, hasta 46,5 millones.
La aerolínea destacó que mantiene sus previsiones de mejora del resultado neto para 2010 a pesar de los efectos negativos de la crisis de la ceniza volcánica gracias a la continuidad del plan de recorte de costes y por la captura de sinergias de la fusión con Clickair.
Vueling espera que se registre un encarecimiento del combustible en el tercer trimestre aunque los niveles de caja de 2010 se incrementarán "de manera significativa".
En cuanto a los efectos de la nube volcánica, la compañía informó de que se han cancelado un total de 693 vuelos y de que el incidente afectó a 89.619 pasajeros con un impacto en resultados superior al millón de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.