MADRID (EFECOM).- La entrada del Estado en BFA-Bankia, solicitada el miércoles por el consejo de administración de la entidad, supondrá la octava nacionalización desde el inicio de la crisis, pero la primera que afecta a uno de los grandes del país.
Bankia, considerada una entidad sistémica por su tamaño, es la cuarta mayor entidad de España, pero con una cartera de créditos que la convierte en la primera firma hipotecaria del país.
El consejo de administración de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), participada hasta ahora por otras siete cajas de ahorros, pidió hoy la entrada del Estado mediante la conversión en acciones de un préstamo de 4.465 millones de euros.
Esta operación dará al Estado una participación cercana al 100 % en la matriz, BFA, y el control del 45 % de Bankia, en tanto que el resto está en manos de accionistas minoritarios.
Además de BFA Bankia, el Estado continúa estando en el capital de otras tres entidades nacionalizadas: CatalunyaCaixa, el Banco de Valencia y Novagalicia, mientras que otras cuatro en las que estuvo presente, Caja Castilla-La Mancha (CCM), CajaSur, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim, ya han sido vendidas.
Para llevar a cabo estos procesos, el anterior Gobierno aprobó en junio de 2009 la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de aportar fondos a las entidades que lo necesitaran y que se ha encargado de gestionar las entidades intervenidas.
BFA-Bankia, que preside desde ayer el ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri, es el cuarto grupo financiero español, con unos activos de 305.820 millones de euros, unos diez millones de clientes y en torno a 400.000 accionistas.
Ese tamaño, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Laietana y las cajas de Canarias, Segovia, Ávila y Rioja, explica su carácter "sistémico", ya que una hipotética quiebra haría tambalearse aún más a la economía española.
A continuación relatamos las otras siete nacionalizaciones que se han producido en España desde el inicio de la crisis, en 2008:
- La Caja de Castilla-La Mancha (CCM) fue la primera, en marzo de 2009, tras bloquearse el proceso de fusión con la andaluza Unicaja y debido a los problemas en su gestión, caracterizada por una elevada morosidad y una gran exposición al sector financiero.
Más tarde, en noviembre de ese mismo año, el Banco de España aprobó la integración de CCM en Cajastur y después, su negocio financiero fue traspasado a un banco propiedad de esta entidad, Liberbank.
- CajaSur fue intervenida el 22 de mayo de 2010 después de rechazar su fusión con Unicaja y de pedir una ayuda de 500 millones de euros al FROB. El 16 de julio de 2010 la entidad fue adjudicada a la vasca BBK.
- El 22 de julio de 2011 fue intervenida la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tras fracasar su integración con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura en el Banco Base y verse obligada a pedir 2.800 millones de euros al FROB.
El 7 de diciembre de 2011, la entidad, ya convertida en el Banco CAM y saneada gracias a una aportación de 5.249 millones de euros del sector financiero, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, fue vendida por un euro al Banco de Sabadell
- CatalunyaCaixa pasó a manos del FROB el 30 de septiembre de 2011, organismo que le inyectó 1.719 millones de euros y pasó a controlar el 90 % de la entidad, que aún ejerce a día de hoy.
La Comisión Rectora del FROB aprobó el pasado 12 de abril iniciar el proceso para subastar Catalunya Banc a fin de que cambie de manos antes del verano. El Estado venderá una participación del 89,74 %.
- La también catalana Unnim -fruto de la fusión entre las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu- quedó bajo el control del FROB en marzo de 2011 y fue adjudicada al BBVA el pasado 7 de marzo.
- El Banco de Valencia se convirtió el pasado mes de noviembre en el primer banco intervenido por el Banco España desde el comienzo de la crisis y su gestión está aún en manos estatales después de recibir 1.000 millones de euros para asegurar su viabilidad y otros 2.000 para que tuviera liquidez. En la actualidad se ha iniciado ya el proceso de subasta, que se espera concluya a principios de junio.
- NovaCaixagalicia recibió en septiembre de 2011 una inyección del FROB del 93 %, que le inyectó 2.465 millones de euros en NCG Banco para recapitalizar la entidad.
- Por último, la nacionalización de BFA-Bankia supondrá la conversión en acciones del préstamo que le concedió el FROB en 2010 por importe de 4.465 millones de euros. EFECOM
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.