BRUSELAS (EFE). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en que la búsqueda de medidas específicas para promover el crecimiento económico no debe frenar el esfuerzo de consolidación fiscal de algunos países.
"Un país no puede tener un crecimiento sostenible y crear empleo... si su deuda pública está fuera de control", afirmó en un discurso ante una conferencia sobre la UE que se celebra en Florencia (Italia).
Barroso recalcó que si bien la "solidaridad y responsabilidad" en la Unión Europea son "dos caras de una misma moneda", los países en dificultades "no pueden asumirlo como un derecho, sino emprender un esfuerzo de reforma".
Frente a los que piden un mayor gasto público con el que impulsar la economía, Barroso recalcó que "un estímulo a corto plazo llevaría a un relanzamiento breve" mientras que las reformas a largo plazo crearán un impulso sostenible.
"La crisis ha dejado muy claro que más disciplina y convergencia (entre los países de la UE) son un requisito previo para lograr un crecimiento duradero y sostenido", insistió.
En una intervención centrada en la historia y la situación de la Unión con motivo del Día de Europa, Barroso se centró en la crisis para insistir en que los países comunitarios tienen que recuperar competitividad, pero no entre ellos, sino frente a otras regiones del mundo.
En concreto, dijo que, para mejorar su competitividad, algunos países de la UE necesitan reformar sus mercados laborales, crear un mejor clima empresarial y modernizar sus sistemas fiscales para tasar menos el empleo.
Barroso pidió que la UE y sus miembros muestren "la misma rapidez y la misma determinación" a la hora de poner en marcha una "agenda del crecimiento" que la mostrada en la consolidación fiscal.
En cuanto a las medidas concretas, repitió las propuestas de la CE de impulsar la economía de internet, profundizar el potencial del mercado interior de la UE, invertir más en I+D y educación, o aumentar la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones y su cooperación con el sector privado.
En el mismo foro intervino esta mañana el primer ministro italiano, Mario Monti, quien tras su discurso propuso en una rueda de prensa que se deje fuera de la contabilidad para el cumplimiento del pacto fiscal europeo la inversión pública en cuestiones como la banda ancha o la agenda digital.
Monti indicó que este mecanismo se podría aplicar a otros tipos de inversión, como "a aquellos transfronterizos de interconexión eléctrica que el presupuesto comunitario no puede financiar, pero que tienen que ser fomentados".
El pacto fiscal, acordado a finales de enero en Bruselas y que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 si 12 países de la eurozona han ratificado el documento, forzará a 25 Estados miembros de la UE a mantener el déficit público estructural anual por debajo del 0,5 % del PIB.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.