X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISION EN LES CORTS

Modesto Crespo: "¿Por qué a CAM la intervinieron y a otros los nacionalizan?" 

X. AGUAR. 08/05/2012 El expresidente de la CAM lamenta la diferencia de trato del Banco de España entre entidades y apunta como ejemplo la situación actual de Bankia. Además, defiende que asumió el cargo porque no tenía "funciones ejecutivas"
Modesto Crespo

VALENCIA (X. A./ EP). El expresidente de la CAM, Modesto Crespo, declaró este lunes en la comisión de investigación sobre la entidad que está teniendo lugar en Les Corts Valencianes. El exresponsble de la caja advirtió previamente que se guardaría el derecho de responder preguntas que incidieran sobre el expediente sancionador abierto contra los exdirectivos de la caja por presuntas irregularidades.

Crespo, quien contestó diversas preguntas de los grupos parlamentarios, lamentó lo que, a su juicio, supone una diferencia de trato del Banco de España entre entidades. "¿Por qué a unos los nacionalizaron y a CAM la intervinieron?. El expresidente de la caja puso como ejemplo, sin citarlo concretamente, el caso de Bankia, al referirse a una entidad que "precisamente hoy -por ayer- está atravesando muchos problemas".

Modesto Crespo defendió además que aceptó el puesto de presidente porque no contenía "funciones ejecutivas". "Si no, no lo hubiera asumido", subrayó. Además, insistió en que nunca cobró "dietas retroactivas".

Modesto Crespo

El exresponsable de la caja defendió que el préstamo de cinco millones de euros que recibió de la CAM fue concedido en 2006, cuando no tenía "nada que ver" con la caja y que en 2009 accedió una renovación del mismo.

En este sentido, justificó el montante del préstamo al ser utilizado en un negocio relacionado con automóviles. "En el negocio del automóvil las documentaciones están depositadas en el banco o caja y por eso son cantidades tan relevantes. Estos créditos se suelen dar de forma habitual", afirmó. 

Modesto Crespo rechazó pronunciarse sobre el supuesto falseo de actas. "Estaban a disposición de cualquiera de los administradores", comentó. Asimismo, recordó que el consejo había aprobado la compensación de los cuotapartícipes antes de la intervención.

El expresidente de la CAM, preguntado por al entrada de la caja en diversas operaciones como la de Polaris, aseguró no haber tenido "nunca presión política para dar ciertos créditos a ninguna empresa. Seguimos las mismas pautas que decían el resto de entidades que estaban participando. Era un riesgo sindicado".

RELACIÓN "MAGNÍFICA" CON CAMPS Y CON ALARTE

Inquirido por Luna sobre su relación con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y con el exconseller de Economía Gerardo Camps, Modesto Crespo señaló que era "magnífica, pero mucho antes de estar en la CAM". Además, aseguró que también mantenía una relación similar "con miembros de la oposición" y se refirió al diputado autonómico y exsecretario general del PSPV, Jorge Alarte. "Jamás tuve ninguna presión de ninguno de ellos", manifestó.

Crespo, que comenzó su intervención detallando su trayectoria profesional, explicó que en 2007 llegó a la CAM, donde durante dos años fue secretario general, cargo que vio como "una oportunidad única de servir a los intereses de la Comunitat Valenciana". Asimismo, recordó que en 2009 fue elegido por unanimidad presidente de Caja Mediterráneo.

El expresidente de la caja señaló que su cargo como presidente comprendía principalmente la labor de representación de la caja y resaltó que ha cumplido "con fidelidad y rigor" su papel. Además, puntualizó que "los niveles de transparencia de la entidad han estado en estándares muy elevados en comparación con el sector" y recalcó que en la entidad "existían todos los órganos rectores previstos en la legislación".

EL MALOGRADO SIP

Crespo señaló que el 24 de mayo de 2010 la CAM, junto a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura configuró un Sistema Integral de Protección (SIP), que dio lugar a la creación del Banco Base el 28 de diciembre de 2010, pero "se rompió el 31 de marzo de 2001", a pesar de que la CAM hizo los "máximos esfuerzos siempre" por el mantenimiento del SIP.

En esta línea, subrayó que en el momento de la ruptura del SIP y ante las dificultades de negociar con otras entidades, "compramos al resto de los componentes del Banco Base los derechos de este banco" y en mayo de 2011 crearon el Banco CAM. Desde entonces y hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España, "di lo mejor de mí mismo para intentar conseguir nuevas soluciones que permitieran el mantenimiento de una entidad tan emblemática como CAM y Banco CAM", recalcó.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad