VALENCIA. César Augusto Asencio (Crevillente, 1962) es el alcalde decano de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante. Salió elegido con 33 años y suma 17 años al frente del consistorio: un meritorio bagaje en una localidad de las consideradas 'grandes'.
El ahora vicepresidente de la Diputación de Alicante ha compaginado la alcaldía con puestos como diputado autonómico o vicesecretario de Política Local y Autonómica en el PPCV. En la era 'Camps', sonó con fuerza como conseller en diversas ocasiones, pero finalmente no llegó a recibir la llamada definitiva desde el Palau de la Generalitat.
Para alargar todavía más su currículum político, fue designado semanas atrás presidente del Comité Organizador del XIII Congreso (COC) del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Un puesto que exige experiencia y dominio orgánico para pilotar con éxito el cónclave que debe servir para reafirmar el liderazgo de Alberto Fabra como presidente de la formación 'popular'.
-Es usted el presidente del Comité Organizador del XIII Congreso del PPCV. ¿Cómo le llegó la noticia?
-¡Curiosamente por la prensa! El presidente intentó contactar conmigo pero no pudo en ese momento porque tuvimos problemas telefónicos. Yo salía de viaje entonces y en fin, salió la noticia en la prensa. Fue un nombramiento con anécdota.
-Tiene amplia experiencia en la política municipal, parlamentaria y orgánica. ¿En qué se diferencia este congreso de otros que ha vivido?
-Pues llevo 31 años en el partido, así que he visto de todo tipo. Este congreso que viene es, afortunadamente, de los buenos, dado que todos nos identificamos con el proyecto de Alberto Fabra.
-Usted, que ha estado en Les Corts, diputación, ayuntamiento, integrado en la Ejecutiva del partido... ¿en qué lugar disfruta más de la política?
-Donde los demás te perciben más útil. Me gusta mucho la política local de mi municipio porque es cercana y directa, pero también me apasiona hacer política fuera que pueda compatibilizar con la política municipal. Así que me gusta ser alcalde y ‘algo más' para tener otra visión más general. Pero tengo claro que la local no quiero dejarla porque es muy próxima y directa al ciudadano. Ves que lo que haces se traduce en cosas muy concretas y palpables.
-Por primera vez, se va a dar el salto a las nuevas tecnologías en el cónclave. ¿En qué consisten estos avances?
-Este congreso hemos introducido algunas novedades en lo que se refiere a participación. En la hoja de participación de los compromisarios se exigía la necesidad de un correo electrónico para poder remitir las ponencias. Es una forma de ahorrar dinero, contribuir a la sostenibilidad medioambiental y potenciar la agilización en la presentación de enmiendas. Hoy ya estarán colgadas las ponencias en la página web, con lo que los compromisarios ganan tiempo y pueden enmendar ‘on-line'.
-¿Hay cambios en la manera de abordar las ponencias?
-En este congreso hemos querido continuar con la iniciativa de que los compromisarios puedan participar en todas las ponencias, por lo que no hay comisiones.
-Hablamos de que las ponencias estarán en la web para recabar opiniones de militancia y ciudadanos. En este congreso existe un impulso a la participación y también se está poniendo el acento en la transparencia con el compromiso por escrito de los cargos. ¿Qué está cambiando en el PPCV?
-Es una potenciación de una línea del partido que ya se tomó tiempo atrás y se va ampliando. El Gobierno de España está impulsando ahora un proyecto de ley de transparencia en la administración y nosotros vamos a contribuir a estas medidas para que los ciudadanos perciban nuestro compromiso en ese sentido.
-Otra medida de Alberto Fabra para recalcar esa transparencia ha consistido en anunciar que no habrá imputados en la dirección del partido, en las listas.... ¿Cómo ve esta iniciativa que ha causado cierto revuelo? ¿Cree que puede ser un arma de doble filo?
-Lo que el presidente Fabra plantea es decisión suya. No es una norma de la ponencia de estatutos sino un criterio suyo de actuación. Por tanto, hay que respetarlo. Entiendo que él también interpretará las situaciones. En cualquier caso, él es quien tiene la potestad para nombrar los cargos aplicará este criterio como considere.
-¿Cómo le explicaría a un ciudadano de a pie la importancia de una cita orgánica como esta?
-La manera que tenemos de hacerlo visible e importante es abordar las cuestiones relevantes que están ocurriendo en la sociedad. Celebrar un cónclave constructivo, a diferencia del PSPV, y reafirmar un liderazgo del que es el presidente de la Generalitat, que es el que está tomando decisiones firmes y necesarias para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis.
-¿Cuáles van a ser los ejes de las ponencias?
-Hay tres ponencias, la de organización, dirigida más a la militancia; y las otras dos, que sí tienen más interés para los ciudadanos porque nuestra gestión incide en ellos: 'Comprometidos por las personas', la más social, que refleja el respaldo a las políticas necesarias de sacrificio de lo superfluo para el mantenimiento de lo esencial del estado de bienestar. La tercera, 'Comprometidos con la Comunitat Valenciana' va dirigida a la constitución de una sociedad de oportunidades para todos con una administración austera que genere confianza empresarial y empleo.
-¿Va cambiar la estrategia reivindicativa llevada hasta ahora por el PPCV?
Seguimos defendiendo lo mismo. Ahora hay los recursos que hay: el Gobierno de Rajoy se encontró con un déficit mayor del que le dijeron los socialistas. La situación de restricción del gasto público y de contención del déficit del Estado hace que ahora no se nos pueda dar lo que nos corresponde por habitante, pero eso es compatible con que nosotros sigamos reivindicando que la Comunitat está mal financiada y que requerirá en un futuro, cuando se pueda, una mejora en este aspecto. Defendemos lo que es nuestro, mayor financiación, infraestructuras de solidaridad hídrica... pero entendemos que de modo inmediato no se puede hacer. Nuestra hoja de ruta no se va a variar.
-¿Estará presente Mariano Rajoy y en el cónclave?
-Los calendarios se cierran dos días antes. Se han cursado las invitaciones pero no sabemos si el presidente del Gobierno podrá venir. En cualquier caso, habrá representación de la dirección nacional.
-¿Cree que el secretario general del PPCV debe ser de Valencia? ¿Qué opinión tiene sobre este asunto que está ocupando la actualidad?
-Me parece bien que sea de Valencia. Hay que buscar los equilibrios y repartos territoriales. Me parece lógico que las tres provincias se vean con personas representativas en la acción del partido. Por lo demás, no voy a valorar nada porque es una decisión del presidente sobre un cargo que debe ser de su confianza.
-¿Cree que Antonio Clemente podría llegar a continuar en el cargo?
-Ha estado al frente en una época muy difícil. Podría seguir, pero ya le digo que son conversaciones que no me competen a mí, sino al presidente y los implicados.
-¿Cómo vivió las noticias sobre la posible vuelta de Camps a primera línea? Incluso sonó como aspirante a la presidencia del PPCV.
-No suelo perder el tiempo con el ‘qué hubiera pasado si...'. Hubo una sucesión ejemplar entre el presidente Camps y Fabra. El exjefe del Consell siempre defendió su inocencia y así fue confirmado por los tribunales. Una sentencia absolutoria de la que nos alegramos todos y que ratificó el posicionamiento del partido en estos años.
-¿Estará Camps en el Congreso? ¿Se le ha invitado expresamente?
-No hay quien invitar a quien ya forma parte del congreso. Él es compromisario nato como diputado autonómico.
-El congreso se celebra en Alicante. ¿Quién presidirá la Mesa del Congreso?
-No lo sabemos. Mis funciones como presidente del comité del organizador terminan en el momento en que comienza el cónclave. Es una decisión independiente. La Mesa la elige el cuerpo de compromisarios.
-Lo lógico o más habitual, es que lo presidiera la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo. ¿Va a ser así?
-Cada congreso se hace de una manera, hay circunstancias que son variables en cada momento. No lo sé.
-Usted tuvo en el pasado aspiraciones a presidir el PP alicantino. ¿Aún mantiene vivo ese deseo?
-No deseaba ser presidente yo. En un momento determinado, apoyado por varios compañeros, se barajó que encabezara un proyecto nuevo. Con posterioridad, en el congreso de Orihuela, fui uno más en la candidatura que apoyaba a Manuel Pérez Fenoll. En ese momento había división, ahora es una situación diferente: no creo que haya más de una candidatura en Alicante. Creo que habrá un gran consenso porque tenemos una época muy dura por delante en la que gobernamos en todas partes. Tenemos que resolver muchos problemas y lo último que procedería es un lío interno.
-¿Y sobre su futuro en el ámbito orgánico?
-Si se prescinde de mi en la dirección regional lo entenderé. Que haya cambios es lo más lógico del mundo. Soy vicepresidente de la Diputación de Alicante así que entiendo que mi ámbito ahora, por lógica, está más próximo a la dirección provincial. Aunque si debo seguir en la dirección regional porque Alberto Fabra así lo considera, pues allí estaremos.
-Y si su futuro estuviera en la dirección provincial, ¿podría ser cómo presidente?
-Eso ni lo digo, ni lo pido. Soy un hombre de partido. Cuando me encargan trabajos porque creen que soy la persona idónea, los asumo.
FINANCIACIÓN: Defender es gratis. Pero el caso es que estamos donde estamos. Antes no era el momento ahora tampoco. Pero mientras tanto tenemos una educación y una sanidad en bancarrota. Y poco más cuando otros tienen mucho más. Y ustedes llevan 20 años casi en el sillón. Así que a ver si espabilan que si no, algún día los ciudadanos los espabilaremos. Y de lo demás, todo palabras que se lleva el viento. Aquí hay dinero para unos y no hay dinero para otros. Esa es la pura verdad. Lo vamos a ver muy pronto con la Fórmula 1
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.