VALENCIA (EFECOM). El Comité de las Regiones de la UE ha aprobado hoy, con 342 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen que prioriza el Corredor ferroviario Mediterráneo, cuyos ponentes son el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el socialista Bernard Soulage, de la región francesa de Rhône-Alpes.
Según informa la Generalitat en un comunicado, en la defensa del dictamen sobre la Red de Transportes Europea, que incluye el Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria, Fabra ha pedido la ratificación por parte del pleno de la financiación para el Corredor Mediterráneo, así como del resto de redes transeuropeas.
Alberto Fabra ha actuado ante el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) en calidad de ponente, designado por el Partido Popular Europeo, del denominado Dictamen Soulage.
Fabra ha destacado que la Comunitat ha aportado muchas cuestiones a este dictamen y ha subrayado que, con la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario, "la Comunitat Valenciana se convierte en un gran activo para la Unión Europea".
Con este dictamen, "apoyamos y enriquecemos la propuesta de la Comisión Europea", según Fabra, quien ha sugerido "la inclusión de las plataformas logísticas en la definición de nodo urbano", un aspecto, a su juicio, fundamental para la Comunitat Valenciana.
"Es una gran ventana que se abre para el futuro y estoy convencido de que dentro de los criterios de inversión, de competitividad y de esfuerzo conjunto podemos conseguir que estas redes transeuropeas permitan tener más garantías y más posibilidades para la UE", ha aseverado.
El president ha manifestado que el dictamen está "avalado por toda la sociedad civil y empresarial de la Comunitat Valenciana, que ha hecho frente común en torno al Corredor Mediterráneo con los gobiernos autonómicos de los territorios por donde transcurrirá el eje ferroviario".
"La aprobación de este dictamen -ha señalado- nos llena de orgullo porque significa la consecución del trabajo bien hecho de toda la sociedad valenciana, que ha hecho ver la necesidad de este Corredor Mediterráneo, así como la necesidad de priorizar su ejecución por ser una infraestructura altamente productiva, sobre todo en unos momentos muy complicados a nivel económico".
El president ha recordado que la semana pasada se dieron "los primeros pasos hacia la implantación del Ancho Estándar Europeo", lo que se ha denominado Tercer Carril", lo que demuestra, a su juicio, "el compromiso del Gobierno de España, de la Generalitat y de la sociedad valenciana con el Corredor Mediterráneo".
Esta infraestructura, según Fabra, "no sólo es positiva para la Comunitat, sino también para España y para Europa, por lo que su ejecución antes de 2020 -el plazo marcado para los ejes prioritarios- es un clamor social y su financiación una apuesta por el futuro de toda Europa".
Fabra ha instado al pleno del Comité de las Regiones a "seguir trabajando para que el pleno del Parlamento Europeo apruebe de manera definitiva que el Corredor sea una infraestructura prioritaria".
Además, ha invitado a los miembros del Comité a participar en la comisión COTER que se celebrará en Valencia el próximo 24 de octubre con miembros del Parlamento Europeo para tratar la financiación de las redes transeuropeas.
Previamente a su intervención en el pleno, el president de la Generalitat ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.