La protesta pretende poner en evidencia el rechazo de los profesores a los ajustes en la enseñanza pública que se están anunciando tanto desde el Gobierno central como por parte de la Generalitat valenciana.
El pasado mes de abril, los sindicatos decidieron hacer llegar a los centros educativos públicos valencianos una encuesta para sondear al profesorado sobre la "necesidad" de convocar una huelga en el sector, que ahora, finalmente, se ha confirmado.
Según argumentan, las medidas de la administración comportarán "un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, el despido de más de 3.000 docentes interinos y un deterioro de la calidad educativa que conducirá al incremento del fracaso escolar".
Los datos facilitados por los sindicatos señalan que casi 600 centros han contestado a la encuesta planteada por los sindicatos y han participado unos 20.000 docentes, "la mayoría de los cuales está a favor de la convocatoria de la huelga en enseñanza". Sobre el modelo de huelga a convocar, el grueso ha optado por una huelga intermitente, han detallado las mismas fuentes.
Por todo ello, los sindicatos de educación han decidido convocar el paro los días siguientes: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo. También se ha acordado convocar una manifestación en Valencia el primer día de huelga, el miércoles 16, y concentraciones en las direcciones territoriales de Educación en las tres capitales de provincia el jueves 17. También se convocarán acciones el resto de los días de huelga.
Previamente, los jueves 3 y 10 de mayo se volverán a llevar a cabo concentraciones a la puerta de los centros de trabajo a las 12.00 horas. Asimismo, el día 10 de mayo se celebrará el referéndum en todos los centros de trabajo de la función pública valenciana, convocado por los sindicatos de Mesa General y, a la vez, las organizaciones de estudiantes han convocado una jornada de lucha contra los recortes del Ministerio de Educación, a la cual los sindicatos educativos apoyan.
En cuanto a la consulta del 10 de mayo, las organizaciones sindicales animan al personal de los centros educativos a participar masivamente en lo que califican de "un ejercicio de democracia directa". Los sindicatos piden el 'no' a la propuesta de la administración, objeto del referéndum, porque la consideran "una burla al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la función pública y del profesorado". La convocatoria de huelga, apuntan, es consecuente con este posicionamiento del no en el referéndum y los sindicatos se vincularán al resultado de este referéndum.
Tras todas estas actuaciones, en una segunda fase, avanzan, "se convocarán más movilizaciones en el mes de junio y al inicio del curso 2012-13, si la administración no rectifica y continúa sin escuchar al profesorado".
REUNIÓN CON LA CONSELLERA DE EDUCACIÓN
Por otro lado, los sindicatos han solicitado una entrevista a la consellera de Educación, María José Català, para pedirle que "ponga fin a los recortes en enseñanza y que no aplique las medidas del Real decreto-Ley aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes".
En este sentido, consideran que la titular de Educación "tiene, por lo tanto, en sus manos, la posibilidad real de evitar que continúe la conflictividad en el sistema educativo valenciano".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.