El alto tribunal ordenó ayer la suspensión de los derribos
VP/EFE. El Ayuntamiento de Valencia no podrá continuar con los derribos de El Cabanyal. El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso que el Gobierno interpuso el pasado día 1 de febrero contra el decreto ley del Ejecutivo valenciano que permite los derribos de este barrio de pescadores. A pesar de ello, el gobierno local que preside la alcaldesa Rita Barberá ha afirmado que seguirá adelante con su plan de dividir el barrio y abrir una gran avenida hasta el mar. "El consistorio va a seguir adelante porque el Tribunal Constitucional no ha acordado la paralización de derribo alguno", afirmó Miguel Domínguez, concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación.
El pasado mes de diciembre el Ministerio de Cultura consideró que los planes del PP de derribar parte de El Cabanyal para prolongar una avenida no debían llevarse a cabo por constituir un supuesto de expolio del patrimonio histórico, por lo que requirió la inmediata suspensión de todas las actuaciones relacionadas con él. Sin embargo, y a pesar de que Cultura ordenó la paralización inmediata de todas las actuaciones, la Generalitat aprobó el decreto-ley 1/2010 para sortear dichas medidas. Ayer, el Tribunal Constitucional admitió el recurso presentado por el Ejecutivo central y suspendió la vigencia de la norma aprobada por el gobierno autonómico.
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Según los populares, “el Ayuntamiento va a seguir adelante porque el Constitucional sólo ha acordado dejar sin efecto, momentáneamente, el decreto de la Generalitat”. Además, añadieron que no es competencia del alto tribunal valorar las actuaciones del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PREPRI) de El Cabanyal.
Carmen Alborch, portavoz de los socialistas municipales, calificó la decisión del Constitucional de esperanzadora. “La suspensión del decreto-ley no solo no es un obstáculo, sino que abre el camino a la esperanza”, declaró Alborch. Asimismo, Jorge Alarte, secretario general del PSPV, apuntó que se trataba de nuevo varapalo a la política del Consell , la cual "se basa en el expolio y la destrucción”. El PSPVP instó al consistorio a dialogar tanto con la oposición como con los vecinos y a llevar a cabo una rehabilitación del barrio sin derribos.
Por otra parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, también mostró su satisfacción y afirmó que la medida no ha hecho sino que “pararle los pies a las ansias destructoras del PP”. Además, adelantó que su partido propondrá que el presupuesto que el Ayuntamiento iba a destinar a las demoliciones de las viviendas se destine a financiar la rehabilitación y construcción de nuevos equipamientos para el barrio.
El Cabanyal tiene la consideración legal de Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, declarado en 1993 por decreto del Gobierno Valenciano.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.