X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia 'cerca' a los resistentes de Bancaja

JOAQUIM CLEMENTE. 12/04/2012
José María Martínez y Antonio Soto, responsables de Bankia en Valencia

El desembarco de los nuevos directivos en la sede de Pintor Sorolla y el 'tour' de Rodrigo Rato por Valencia refuerza el poder de la cúpula de Bankia en el territorio natural de la caja valenciana

VALENCIA. Implantación de la marca en todas las oficinas, nombramiento de los nuevos responsables del negocio en la Comunitat Valenciana, cambio de la plataforma operativa y, finalmente, una visita del presidente Rodrigo Rato al cada vez más influyente lobby empresarial AVE y a una veintena de sucursales en Valencia para comprobar que todo está en orden y hacer visible quién está al mando de todo. Esos son los pasos que, en menos de un mes, ha dado Bankia en el territorio natural de Bancaja.

Rodrigo Rato visita las oficinas de Bankia en BancajaUnos movimientos que no cabría considerar más que de normales en un proceso de fusión normal, pero que en el caso del encaje de Bancaja en Bankia está siendo más complejo de lo esperado por el conflicto soterrado que sigue existiendo en el fondo entre la entidad valenciana y el socio de referencia, Caja Madrid

Este miércoles los dos nuevos referentes de Bankia en la Comunitat Valenciana se presentaron formalmente ante la prensa. La convocatoria se hizo para explicar la integración de la plataforma informática, pero en el fondo lo que se perseguía era dar a conocer a los nombres que van a marcar el día a día de Bankia en la sede de Pintor Sorolla. Es una bicefalia formada por Antonio Soto, director de Negocio -formalmente de particulares-, y José María Martínez, director del departamente de Empresas.

El primero llega de Bankia Andalucía y es un histórico de Caja Madrid que, insiste, pasó unos años en la delegación de la caja madrileña en Alicante, desde donde también controlaba la ciudad de Valencia. "Conozco la idiosincracia valenciana", explicó este madrileño (del Real Madrid) que se ha trasladado con su familia de Sevilla a Valencia y que llegó en plenas Fallas.

El segundo es 'José María', un hombre de Bancaja a quien todos conocen en Pintor Sorolla por su nombre de pila, pese a que se ha recorrido media comunidad durante su carrera en la entidad. Nacido en Segorbe, Martínez Gómez ha sido director de banca de empresas, subdirector general y director de la división de banca corporativa de Bancaja.

Ambos ocupan sus despachos en el edificio de la sede de Bankia en Valencia, la misma que la de Bancaja y, por tanto, en la que comparten pasillos y ascensores con los resistentes de la caja de ahorros valenciana, especialmente con el presidente José Luis Olivas, y el director financiero Aurelio Izquierdo. Todos se conocen y se saludan, pero las funciones de unos y otros son bien distintas.

Soto y Martínez ya controlan el negocio financiero, toman decisiones tanto en el ámbito laboral y organizativo como en el puramente financiero: "El 90% de las decisiones se toman aquí por nuedtros equipos de valoración de riesgos", insistieron en réplica a las críticas de falta de interlocución lanzadas por el lobby AVE.

Igualmente, Rato ha desplegado actividad pública en Valencia esta semana y Francisco Pons, que le ha acompañado en todo momento, va asentando su posición como vicepresidente de Bankia BFA. ¿Dónde deja esto a José Luis Olivas y a Aurelio Izquierdo?

Lo cierto es que están en una posición cada vez menos sostenible. La asunción de poderes por parte de los responsables de Bankia del negocio financiero cercan el poder del presidente de Bancaja, más tras la notícia de que no habrá dividendos para los socios de BFA, esos de los que debía encargarse Izquierdo para gestionar la financiación de la Fundación Bancaja.

La exhibición de poder orgánico y mediático desplegado por Bankia en los últimos días ponen más de manifiesto la necesidad de repensar el papel de la cúpula de Bancaja en el nuevo escenario así como el perfil de sus ocupantes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad