VALENCIAPLAZA. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado esta mañana en Valencia que "nunca habría autorizado prospecciones petrolíferas a tres kilómetros de la playa de Valencia" pero ha añadido que su departamento no puede revocar este permiso, otorgado por el anterior gobierno.
"No se puede revocar porque sería un acto de prevaricación, según los servicios jurídicos", ha dicho Soria, que ha añadido que si cuando se autorizó la prospección se cumplían todos los requisitos exigidos por el Gobierno, no se puede revertir sin cometer una ilegalidad.
El ministro, que se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha añadido, en todo caso, que de resultar positivas esas prospecciones tan cercanas a la playa valenciana "no se autorizará su explotación".
"No se trata de temas medioambientales, ya que las garantías son absolutas, sino de imagen, porque también vivimos del turismo", ha señalado.
Soria ha contrapuesto esta situación a la de Canarias, donde recientemente el Gobierno ha dado el visto bueno a prospecciones. "En Canarias estamos hablando de 61 kilómetros de distancia de la costa, en el límite de las aguas españolas con Marruecos, país que ya está realizando prospecciones desde hace tiempo, además sobre la misma roca madre", ha dicho Soria.
"En un país con una dependencia del petróleo del 99,8% no podemos permitirnos el lujo de dejar en manos solo de un país la explotación", ha dicho el ministro. "Esto no es lo mismo que una prospección a tres kilómetros. Pero si estuviesen a 61 kilómetros, entonces sí las autorizarías, tanto en Canarias como en cualquier punto de la costa española", ha señalado Soria.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.