X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PP y PSPV se tantean para negociar sobre cajas

18/02/2010 Sería uno de los temas a tratar en la reunión que Alarte ha pedido al presidente Camps


   VALENCIA (VP / EP). El conseller de Economía, Hacienda y Empleo y vicepresidente del Gobierno Valenciano, Gerardo Camps, ha segurado que los socialistas serán bienvenidos si cambian su postura y acceden a negociar una posición política común sobre una posible fusión de las cajas, decisión que, incidió, corresponde tomar a los órganos de gobierno de las distintas cajas de ahorros y a los de administración, en los que hay "consejeros que alguien podría, entre comillas, tildar de socialistas".

   Camps advirtió en los pasillos de las Corts Valencianes de que "las decisiones respecto de cualquier operación de fusión, absorción o integración de las cajas valencianas entre ellas o con cajas también del resto del Estado español" corresponden "a los órganos de gobierno de las distintas cajas de ahorros, donde están representados, ya sea por vía Generalitat, ayuntamientos, impositores, personal o entidades fundadoras, aquellas personas que cada una de estas instituciones entiende que tiene que defender los intereses de la caja", que suelen coincidir con los "intereses generales de la economía valenciana".

   No obstante, señaló que puede haber "posiciones políticas comunes de quienes tenemos también la representación en las Corts Valencianes" algo que se consigue "a base de diálogo" que puede culminar en un acuerdo, si es posible.

   Así recordó la intervención que ayer hizo el portavoz de Compromís, Enric Morera en el pleno, y afirmó que comparte su preocupación respecto a que "es mejor que las decisiones se tomen, por parte de las Cajas, o de una hipotética fusión entre cajas, desde Alicante, Valencia o Castellón y no se tomen desde fuera de la Comunitat".

   Por ello, emplazó a socialistas y Compromís a que "políticamente, pudiéramos tener una posición común respecto a las decisiones que luego corresponderá, en todo caso, tomar a los órganos de gobierno" de las entidades.

   No obstante, lamentó que la respuesta de los socialistas fuera que "por más que ofrezcan pactos, como han hecho esta mañana, decir que no; que a ellos se les ha dejado fuera de una situación como ésta y que no están dispuestos a hablar" de, insistió, "posiciones políticas".

CONSEJEROS QUE SE PUEDEN TILDAR DE "SOCIALISTAS"

   En cualquier caso, dijo que este tipo de decisiones "también se toman en los órganos de administración de las cajas" y que "hay consejeros que alguien podría, entre comillas, tildar de socialistas, que siguen presentes en los consejos de administración o incluso algunos que han renovado su presencia en los consejos de administración por decisión de esos órganos de gobierno, en este caso, la asamblea general de alguna de las cajas".

   Una cuestión distinta, observó, es que "las decisiones que se toman en las Corts Valencianes correspondan a la voluntad que se manifiesta por mayorías que ya fue en su momento también a la hora de la elección de los representantes a las asambleas generales de las cajas".

   La Generalitat, aseguró, está "siempre con la mano tendida dispuesto a hablar de este tema con los representantes de los distintos grupos parlamentarios".

   Así, advirtió, "si la posición del grupo parlamentario socialista cambia y quieren sentarse con el conseller de Economía y con los representantes del grupo parlamentario popular para que podamos tener un debate y, si es posible, una posición política común respecto de decisiones que corresponde adoptar en otros campos, bienvenidos sean; si no, lo que demostrarán es que hay mucha palabra ofreciendo consenso pero hay pocas realidades a la hora de verdad de sentarse y hablar de las cosas".

SOCIALISTAS SORPRENDIDOS

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario socialista Cristina Moreno expresó hoy su sorpresa por el ofrecimiento a la oposición realizado ayer por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo y vicepresidente, Gerardo Camps, para negociar una "posición política común" que poder trasladar a los órganos de gobierno de CAM y Bancaja sobre una posible fusión, dado que los populares "no han querido que estuviéramos en ellas".

   Moreno señaló en los pasillos de las Corts que ayer Camps expresó en el pleno de la Cámara "lo que se parecía a una oferta para la reflexión sobre el futuro de las Cajas de Ahorros" y se preguntó "cuál de todas las ausencias de Camps fue la que provocó que no se enterara de que el PP expulsó al PSOE de las Cajas de Ahorro".

   Por ello, dijo que es "un poco asombroso que ahora se nos pida reflexión sobre el futuro". No obstante, indicó que los socialistas están dispuestos a hablar sobre las cajas "aunque no han querido que estuviéramos en ellas".

   Así, añadió que podría ser uno de los temas a tratar en la reunión que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha pedido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero lamentó que en la sesión parlamentaria oyeron a Camps "decir que no está por la labor" y que "los acuerdos importantes los tomó en la pasada legislatura".

   Moreno afirmó que "alguien debería hacerle el favor al presidente de la Generalitat" de explicarle que 2010 "es una situación excepcional que exige respuestas excepcionales" y que "es necesario el acuerdo y el consenso".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad