VALENCIA (EFE). Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España y gestionado por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha anunciado que no podrá pagar el cupón de las participaciones preferentes, previsto para este jueves .
Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el impago afecta a la emisión de preferentes por un importe nominal de 170 millones de euros y realizada por su participada BVA Preferentes.
Esta es la segunda ocasión en que el Banco de Valencia- durante años filial de Bancaja hasta que se integró en BFA, matriz de Bankia- reconoce su incapacidad para pagar el cupón de las preferentes, a las que tampoco pudo hacer frente el pasado 15 de diciembre.
La entidad ha explicado que no puede pagar por el deterioro que están sufriendo sus "recursos propios" y que hace que actualmente no pueda cumplir con las exigencias de capital que le exige la normativa.
El pasado 21 de noviembre, el Banco de España intervino el Banco de Valencia mediante la sustitución de sus administradores por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aportará a la entidad 1.000 millones de euros en capital y hasta 2.000 millones en una línea de crédito.
El Banco de España intervino la entidad valenciana al conocerse unas necesidades de provisiones de 562 millones de euros a 31 de marzo de 2011.
Este martes, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia admitió a trámite una querella presentada por pequeños accionistas del Banco de Valencia, que representan alrededor del 1% de su capital, contra el Consejo de Administración de la entidad por formular cuentas falsas.
El juez abrirá diligencias para investigar si la dirección de la entidad ha cometido un delito societario, de falsedad contable y administración desleal, abusiva y fraudulenta.
La querella, presentada el pasado 28 de febrero con la adhesión de 137 accionistas, está dirigida a los miembros del Consejo de Administración -15 personas- y otros órganos de dirección.
Entre ellos se encuentra José Luis Olivas, en representación de Bancaja -que poseía el 39% del Banco de Valencia-, Antonio Tirado, Domingo Parra, Celestino Aznar y Agnés Noguera, así como el representante de Deloitte.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.