VALENCIA (VP). La crisis está pasando como un huracán por el sector publicitario valenciano, sin duda uno de los más dañados como consecuencia de la debacle del sector de la construcción y la generalizada reducción de inversiones en medios de comunicación.
La inversión publicitaria que llegó a la Comunitat Valenciana el año pasado fue de 505 millones de euros, un 23,08% menos que en 2008 y un 35% menos que en 2007, cuando se alcanzaron los 777,2 millones de euros.
Estas son las principales conclusiones del primer informe del sector que ha elaborado KMC consultores, Media Hotline y Arce Media y que ha sido presentado por la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunitat Valenciana en un acto dirigido por el presidente y la gerente de esta asociación, Artur Sales y Alexia Grau, y los responsables de Media Hotline, Enrique Yarza, y Arce Media, Jesús Pascual.
A pesar de lo negativo de las cifras reflejadas en el citado informe, las perspectivas para 2010 siguen siendo malas, puesto que sectores esenciales como el automóvil reducirán sus inversiones en el segundo trimestre del año, aunque de todas formas se espera una progresiva reducción del descenso de las inversiones y unas caídas del 4% en todo el ámbito nacional, según apuntó Enrique Yarza.
De los 505 millones de euros del total de la inversión publicitaria en la Comunitat, 125 millones llegaron a medios de la Comunitat (79,6 procedentes de anunciantes no valencianos y 45,4 procedentes de anunciantes con sede social en la Comunitat) y 380 a medios no valencianos con presencia en la región.
La inversión publicitaria total efectuada por los anunciantes de la Comunitat fue de unos 125 millones de euros, unos 57 menos que en 2008 y 127 menos que en 2007, y esto supuso el 85,7% del total de la facturación de las agencias valencianas de publicidad.
Actualmente, la industria de la Comunicación Públicitaria en la Comunitat Valenciana está formada por 644 empresas, de las que 201 son agencias de publicidad.
La facturación media de estas agencias ha descendido desde los 2 millones de euros en 2005 hasta los 1,25 en 2009, del mismo modo que ha descendido la cantidad de medios gestionados por compañía y el número de empleados, aunque estos dos últimos apartados en menor cantidad.
Y si la inversión publicitaria cayó en España un 23,9% entre 2009 y 2008, los anunciantes valencianos redujeron sus presupuestos en este campo un 31,6%.
En este sentido, cabe subrayar que la parte del pastel que recayó en los medios de comunicación apenas superó los 125 millones de euros, un 25,6% menos que en 2008. Además, el 36,3% de esta inversión procede de los anunciantes valencianos, mientras que el resto, 79,6 millones de euros, procede de anunciantes externos a la Comunitat.
Los medios más afectados por el descenso de las inversiones publcitarias fueron las revistas (-44,2%), los dominicales (-42%) y la televisión (-33%), mientras que los que menos perdieron fue la prensa y la radio, con un descenso en torno al 25% en ambos casos.
Por lo que respecta a la publicidad en Internet, la cuota de mercado apenas ha variado entre 2008 y 2009, de modo que se sitúa en torno al 1,6%. De todas formas, es el soporte que más ha crecido en los últimos cinco ejercicios, multiplicando prácticamente por cinco su cuota de mercado.
Absolutamente todos los sectores han reducido su gasto publicitario, desde el de transporte, viajes y turismo, con un descenso del 17% en la inversión, hasta el de automoción y servicios privados (que incluye servicios inmobiliarios) que presentan descensos superiores al 60%.
Si se compara la inversión publicitaria que anunciantes valencianos realizan fuera de la Comunitat (78,1 millones de euros) de la que invierten en la región anunciantes no valencianos (79,6 millones de euros) el saldo es positivo en 1,5 millones.
Por último, se hace referencia a la inversión publicitaria de las Administraciones Públicas Valencianas, que en 2009 fue de prácticamente 14 millones de euros, un 3,4% menos que en 2008. De esta inversión la Generalitat acaparó el 65%, la administración local el 25,1% y las distintas diputaciones el 9,9%. Además, se recoge otro dato signifiocativo, y es que el 47% de la inversión publicitaria de la Generalitat surge de las delegaciones de Cultura y Turismo.
En cuanto al empleo, la media de empleados por agencia es de seis personas, aunque el empleo total (directo e indirecto) que genera la industria publicitaria en la Comunitat es de más de 6.200 puestos.
A continuación aparecen los nombres de las veinte empresas con sede social en la Comunitat Valenciana que más invirtieron en publicidad el año pasado:
BANCAJA
GENERALITAT VALENCIANA
CORPORACIÓN DERMOSTETICA
FAMOSA
HASBRO IBERIA
CHOCOLATES VALOR
BERIOSKA
CAJA AHORROS MEDITERRANEO
TERRA NATURA
GREFUSA
FERIA VALENCIA
MSC CRUCEROS
SNATTS
BOCOPA BODEGA
AYTO.BENIDORM
DIPUTACIÓN ALICANTE
C.C.NUEVO CENTRO
REEBOK LEISURE
RURALCAJA
BANAK
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.