MADRID (EP). La compañía Google ha estado presionando a los desarrolladores de aplicaciones y juegos móviles para utilizar su propio sistema de pago, Google Wallet, ya que el gigante de las búsquedas de Internet intenta emular el éxito de la plataforma de Apple iOS y su sistema de cobro.
Google advirtió a varios desarrolladores en los últimos meses que si continuaban utilizando otros métodos de pago -como PayPal, Zong y y Boku- sus aplicaciones serían eliminadas de Android Market, ahora conocido como Google Play, de acuerdo con desarrolladores, ejecutivos e inversionistas de aplicaciones móviles consultados por Reuters.
Los desarrolladores dicen que el gigante de las búsquedas de Internet está tratando de simplificar los pagos de los consumidores, con la esperanza de que la compra de aplicaciones aumente y compense costes. El servicio de Google de pago cobra un porcentaje más alto por transacción que algunos de sus rivales. Pero la medida también sugiere que Google está utilizando su posición de poder en el mercado de aplicaciones móviles para promover una oferta propia.
"Aunque este movimiento de Google puede parecer prepotente, reduce la fricción de las compras dentro de aplicaciones de Android, por lo que hace a los usuarios más valiosos", dijo Hugo Troche, director ejecutivo de Appsperse, una red de promoción cruzada de aplicación de descubrimiento. Un portavoz de Google declinó hacer comentarios al respecto.
ACCIÓN Y REACCIÓN FRENTE A APPLE
Google Play Store (Antes Android Market) es la respuesta de Google a la tienda de aplicaciones de Apple, App Store, donde los consumidores pueden realizar todo tipo de compras, desde juegos y música hasta software o aplicaciones. Google quiere que Google Wallet se convierta en el servicio de pago dominante en su renovada tienda.
En un correo electrónico enviado a un desarrollador a finales de agosto, Google aseguró que el desarrollador tiene 30 días para cumplir, de lo contrario las aplicaciones de los desarrolladores se "suspenden" desde Google Play. Reuters obtuvo una copia del correo electrónico esta semana.
"Le dijeron a la gente que si utiliza otros servicios de pago que estarían violando los términos de uso", dijo Shen Si, fundador y director ejecutivo de Papaya Mobile, una red social de juegos en Android. "Ya sea bueno o malo, tenemos que seguir las reglas".
Los juegos sociales de Papaya llevan en Android más de dos años. En ese momento, el servicio de pago Google Wallet no estaba disponible para realizar los pagos en aplicaciones, explicó Shen. Papaya utilizaba PayPal y Zong y ahora ha tenido que empezar a utilizar Google Wallet.
"Si hubiéramos tenido elección, hubiéramos elegido el mejor de los sistemaas. Pero si tenemos que seguir las reglas, lo haremos", agregó. "Quiero mantener una muy buena relación con Google. Es muy importante para el negocio", asegura.
MOTIVOS PARA LA MEDIDA
Esta iniciativa es importante para Google. Mientras que Google Play ha sido un éxito en cuanto al número de teléfonos inteligentes que utilizan la plataforma, no ha habido un aumento proporcional en la actividad de compra por parte de los usuarios.
A principios de 2011, la plataforma Android de manager Eric Chu dijo en una conferencia que, si bien el número de usuarios de teléfonos inteligentes Android se alza, el número de compras de aplicaciones de pago en el Android Market no estaba haciendo tan bien, Forbes informó.
Esto es en parte debido a que la experiencia de compra ha sido variada y confusa para los usuarios. Al usar todos los desarrolladores de aplicaciones el sistema Google Wallet, la experiencia debería ser más simple.
La plataforma de Apple iOS genera mayores tasas de conversión, principalmente porque la empresa requiere a los desarrolladores utilizar su propio sistema de pago desde el primer día. "Esta es una de las cosas que ha ayudado a Apple a tener éxito", dijo Charles Hudson de Bionic Panda Games. "Todos los desarrolladores solo están utilizando el sistema de pago de Apple. Google ve los beneficios que proporciona esa plataforma para Apple y quiere crear un sistema similar".
Cuando se inició el Panda Bionic Android Market hace aproximadamente un año, Google Wallet no estaba disponible, por lo que la empresa utiliza PayPal, inicialmente, dijo Hudson. Cambió a Google Wallet exclusivamente en primavera de 2011, agregó.
Los desarrolladores que utilizan Google Wallet generalmente tienen que pagar a Google un 30 por ciento de los ingresos de las compras. Sin embargo, Hudson y otros desarrolladores, aseguraron que esto puede valer la pena, si las tasas de conversión aumentan.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.