VALENCIA. El pasado 2 de diciembre, el entonces conseller de Economía, Enrique Verdeguer, anunciaba la extinción de ocho fundaciones y una sociedad mercantil. Más de tres meses después, el proceso todavía se encuentra lejos de materializarse debido a la complejidad del procedimiento. Fuentes de la Generalitat admiten que no será hasta el mes de junio cuando "probablemente" pueda darse carpetazo al anuncio hecho a finales de 2011.
¿Cuáles son los obstáculos para el cierre? El paso inicial es llevar a cabo los acuerdos de extinción por parte de los patronatos. Según las fuentes consultadas, la mayoría de ellos se llevaron a cabo precisamente en el mes de diciembre, poco después de que se hiciera público el fin de estos entes. Hubo excepciones como por ejemplo la Fundación Costa Azahar Festivales, dado que se planteó que la participación de la Generalitat simplemente dejara de ser mayoritaria pero, finalmente, no prosperó la posibilidad de continuidad y su extinción se acordó pocos días atrás. Con este última decisión, todas las fundaciones ya tienen resuelto el citado acuerdo de extinción.
Ahora, el proceso, cuyo control se lleva a cabo desde la conselleria de Economía, se encuentra en una fase de carácter más técnico. El siguiente paso a la extinción formal es la presentación al protectorado de la documentación correspondiente para que, después, se dé luz verde a la apertura del procedimiento de liquidación y el consiguiente acuerdo con el patronato. Finalmente, la recta final incluye la inscripción de la liquidación en el registro de la fundación.
Un laborioso proceso que desde la Generalitat esperan que esté concluido antes de verano, posiblemente en el mes de junio. Las fundaciones afectadas por este proceso son la Fundación de la Comunitat Valenciana Agua y Progreso, Fundación Medioambiental de la Comunitat Valenciana BUSEO; las fundaciones para la Prevención de Riesgos Laborales y para el Fomento del Cooperativismo; la Fundación Costa Azahar Festivales, y Pro Esport de la Comunitat Valenciana.
CASOS PARTICULARES
Más complicados son incluso los procesos de absorción y fusión. El primero corresponde a la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación del Hospital Doctor Peset de Valencia, que se integrará en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana.
En cuanto a las fusiones, dos fundaciones y una sociedad mercantil se integrarán en la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP). Así, la Fundación Valenciana de la Calidad (certificados en la implantación de empresas industriales, en comercios y en mercados municipales) y la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Calidad de la Educación (controla la calidad de entornos escolares) , serán, junto con la sociedad mercantil Instituto Valenciano de Prácticas Sanitarias (certificaciones sanitarias),las que se integren en AVAP.
Este proceso es más complejo dado que conlleva la sincronización de dos fases: en primer lugar el AVAP debía modificar su ley de creación y las otras entidades, las fundaciones y la mercantil, tenían que cumplimentar el proceso de extinción para que, a la postre, el AVAP llegue a asumir sus funciones. Esta integración conllevará menos gastos de funcionamiento y el correspondiente ajuste de personal.
Todo este procedimiento está llevándose a cabo desde la conselleria de Economía con el asesoramiento de la cartera de Justicia e informando "con regularidad" a la comisión de secretarios, explican fuentes de la Generalitat.
En cuanto al presupuesto otorgado a las fundaciones en proceso de extinción, las citadas fuentes lo atribuyen las indemnizaciones correspondientes, el término de proyectos en marcha y el pago pendiente a los proveeodres. Con todo ello, está previsto que en el momento de la liquidicación de los entes el ahorro neto para la Generalitat quede en 3,3 millones de euros.
Cabe recordar que este es el primero y menor paso en la reestructuración del sector público empresarial previsto. Todavía está pendiente de iniciarse el grueso de la reestructuración cuyo comienzo está anunciado para el segundo cuatrimestre del año. Un proceso que, como ya informó este diario, y viendo la complejidad del mismo en el ámbito de las fundaciones, no estará cerrado hasta finales de 2012.
Me ha encantado leer esta noticia, principalmente porque nos facilta a los trabajadores afectados más información de la que disponemos hasta el momento.Por otro lado, lo de "Ajustes de personal" debe ser un eufemismo de la GVA: Nos vamos todos a la calle con un ERE, gracias a la nueva reforma laboral.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.