X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manuel Moreno: "Dejemos de pensar en "local" o en "nacional" para aprovechar las fortalezas que nos brinda formar parte de realidades de mayor dimensión"

LUIS A. TORRALBA. 26/07/2010 El presidente del Grupo Natra analiza en una entrevista con Valenciaplaza.com la evolución de la empresa, la bolsa y la economía nacional, entre otras cuestiones

-¿Está sintiendo el chocolate la crisis?
-El consumo de chocolate crece año tras año en el mundo. Es un sabor que se ha impuesto de manera masiva y cuando hoy pensamos en chocolate ya no pensamos en un bombón, sino en todos aquellos productos de consumo diario que contienen este ingrediente: tabletas, barritas, untables, yogoures, batidos, cereales, galletas, bollería, pastelería, incluso cremas hidratantes. Adicionalmente, los países emergentes se están iniciando en el consumo de chocolate. Allí sí se entiende todavía como un producto para ocasiones especiales. Productos de mayores márgenes para Natra, para un mercado con gran potencial de crecimiento.

Con la crisis, el consumidor ha adaptado su consumo de chocolate a las restricciones económicas familiares, potenciando aquellos productos más económicos (tabletas frente a bombones) y especialmente, y muy relevante para Natra, con crecimientos significativos de la marca de distribución, para la que Natra es uno de los proveedores de referencia en Europa.
Un elemento que sí ha afectado a la industria en estos dos últimos años ha sido la decisión de la gran distribución de reducir sus volúmenes de stocks, lo que en algunos momentos ha impactado en las ventas de los proveedores.


-¿Por dónde pasa el futuro de Natra?

-Claramente por aprovechar las interesantes oportunidades de crecimiento orgánico. Natra cuenta en estos momentos con una consolidada posición en Europa como proveedor de las principales enseñas de distribución, una completa cartera de productos y una reconocida capacidad tecnológica para proveer a nuestros clientes de productos innovadores. En Europa, que concentra el 50% del consumo mundial de chocolate, la marca de distribución sigue incrementando su cuota de mercado y los productos de chocolate de marca de distribución no han alcanzado todavía la penetración de otros productos de consumo. Paralelamente, se están produciendo movimientos de cadenas de distribución europeas hacia nuevos mercados, como Asía, Oceanía e incluso EEUU, con las que Natra está ampliando también sus fronteras. En concreto, Natra ha diseñado un plan de negocio para aprovechar el desarrollo esperado en los próximos años de la marca de distribución en Estados Unidos, mercado de gran tradición marquista en chocolate, que está empezando a demandar producto marca de distribución, y especialmente, producto de origen belga, para lo que Natra dispone de sus propias instalaciones productivas en el país flamenco.

-¿Tan complicado es entrar en el mercado americano?
-Estados Unidos dispone de reconocidas compañías chocolateras (Harshey, Mars, etc), marcas líderes en aquel mercado. Estados Unidos concentra el 25% del consumo mundial de chocolate y hasta la fecha la penetración de la marca de distribución en productos de chocolate se mantenía baja (1,7% frente a entorno al 7% en Europa). Tras la reciente llegada de distribuidores europeos "hard discount" en este mercado, las enseñas americanas están empezando a incluir productos marca de distribución en sus lineales. Ello abre enormes oportunidades para Natra, no sólo por su especialización en marca de distribución ni por sus estrechas relaciones con los distribuidores europeos o disponer ya de oficina comercial en la zona, sino también, y muy importante, porque el mercado americano está demandando producto con denominación de origen belga, lo que permite a Natra poder acometer este nuevo proyecto sin inversiones adicionales significativas.

-¿Abandonará los números rojos Natra este año?
-En el primer trimestre del ejercicio, Natra incrementó sus ventas entorno al 9%. Asimismo, gracias al traslado al cliente del significativo incremento de los costes de materia prima, así como a una estricta política de control de costes operativos, el Ebitda de la compañía creció en esos meses entorno al 60%. La campaña de Navidad hace que Natra concentre una mayor actividad en el segundo semestre del ejercicio. La compañía trabaja intensamente para que los buenos resultados operativos se trasladen a la parte baja de la cuenta de resultados, y que ello permita garantizar un retorno a los beneficios en este ejercicio. La nueva estructura financiera, que Natra anunció a finales del pasado mes de abril, junto con la optimización fiscal en la que el departamento financiero trabaja actualmente son elementos importantes para ello.

Decisiva será también la evolución los negocios de Natraceutical, sociedad en la que mantenemos un 46% de participación y cuyas cuentas consolidamos por integración global. Su División de Ingredientes, representada por la participación accionarial en la multinacional Naturex, ha obtenido muy buenos resultados en el primer trimestre, que confiamos que se mantendrán a lo largo del ejercicio. Por su parte, la División de Complementos Nutricionales, representada por su marca Forté Pharma, es la que habrá que monitorizar más estrechamente, pues se trata de un producto de desarrollo incipiente en el mercado europeo, más vulnerable a las crisis de consumo.

-¿A qué atribuye que la cotización del valor en bolsa siga sin dar alegrías a sus incondicionales?
-El mercado de small caps está roto. No hay más que ver los volúmenes de contratación. Si a ello le añadimos un ejercicio 2009 complejo para el grupo Natra, entiendo que necesitamos atraer de nuevo el interés y la confianza del inversor. No me cabe la menor duda de que Natra está en el buen camino: nuestro negocio se asienta en una industria sólida y estable, con interesantes oportunidades de crecimiento que la compañía podrá acometer sin inversiones extraordinarias; hemos hecho los deberes en internacionalización (menos del 15% de nuestra actividad depende de España); hemos aprendido de los errores cometidos en el pasado, algunos de ellos fruto de las condiciones de entorno impuestas de manera inesperada para todos; recientemente hemos rediseñado nuestra estructura financiera con el apoyo de todas nuestras entidades financieras, de tal manera que Natra afronta los tres próximos ejercicios sin apenas vencimientos. Creo que es cuestión de tiempo, de entregar buenos resultados y de que la comunidad inversora, y especialmente la internacional, vuelva a acudir a nuestro mercado, donde actualmente hay grandes oportunidades. Los analistas que tradicionalmente han cubierto a la compañía están de nuevo publicando informes sobre el negocio. Los que ya han publicado son informes en profundidad, con recomendaciones positivas.

-¿Qué le falta a la ‘niña bonita' del grupo (Natraceutical) para despertar en bolsa?
-Dos temas a tener en cuenta aquí: Tras la operación corporativa entre Natraceutical y Naturex, la cotización en bolsa de Natraceutical debería recoger en adelante los incrementos de valor de su participada. Como decía anteriormente, el mercado no está siendo eficiente en estos momentos, y un claro ejemplo es que mientras Naturex se ha revalorizado en bolsa cerca de un 10% desde la ejecución de la operación a finales del pasado mes de diciembre, la cotización de Natraceutical ha caído un 21% y no es todavía sensible a los movimientos de su participada.

Por otro lado, tras la operación con Naturex, Natraceutical concentra su actividad operativa en el desarrollo de Forté Pharma como marca referente en el sector de los complementos nutricionales en Europa. Se trata de un proyecto con un gran potencial de crecimiento, a tenor de los niveles de consumo de estos productos en mercados ya maduros, como Estados Unidos o Japón, pero que requiere de tiempo para su desarrollo. Natraceutical está haciendo de Forté Pharma una compañía más completa a nivel de gamas de producto, descendiendo su dependencia en los complementos nutricional de control de peso y aumentando paulatinamente su fortaleza en el segmento salud. Se trata de un proyecto cuyas inversiones pasan directamente por la cuenta de resultados (marketing, publicidad y fuerza de ventas) y que, por tanto, no requiere dinero, pero sí el tiempo necesario para alcanzar la masa crítica suficiente para que la rentabilidad aflore de manera automática.

Natra es ya hoy una realidad. Natraceutical y Naturex, por motivos bien distintos, tienen un importante potencial más en el medio plazo: la primera por el posicionamiento estratégico que está desarrollando en Europa, y la segunda por las múltiples sinergias que están ya aflorando tras haber integrado la exDivisión de Ingredientes de Natraceutical.

-En estos tiempos de escasa liquidez, ¿dónde la encuentra Natra para financiarse?
-Afortunadamente, al igual que con la internacionalización de la compañía, también en este aspecto Natra está en estos momentos con los deberes hechos. El pasado mes de abril la compañía anunció la reestructuración de su deuda financiera. Natra acordó con sus entidades financieras una nueva estructura mejor adaptada a la realidad actual de la compañía, a sus necesidades y a los condicionantes de la industria (especialmente teniendo en cuenta que el cacao está en los máximos históricos de los últimos 36 años). Natra cuenta con interesantes oportunidades de crecimiento orgánico, que podrá apalancar en los recursos actuales de los que disponemos, tanto operativos como financieros. Hemos estructurado la deuda en varios tramos, a 4, 5 y 6 años y hemos conseguido 17 millones de euros de nueva financiación para garantizar el pleno desarrollo de la compañía en los próximos años.

-¿Siguen pensando en deshacerse de Torre Oria?
-La compañía anunció tiempo atrás que Torre Oria no era un activo estratégico y, por tanto, se estaba abierto a su desinversión. La reciente refinanciación nos ha dado la tranquilidad adicional de no tener que hacer las cosas con prisa, y la venta de Torre Oria no se producirá si no es a unas condiciones adecuadas.

-¿Queda mucho para salir de la crisis? ¿Por dónde pasa dicha salida?
-Debemos concienciarnos que nuestra tasa actual de paro es insostenible y que la economía española está todavía muy lejos de alcanzar la tasa de crecimiento que le permita generar puestos de trabajo. En 2010, España va a tener todavía crecimientos negativos y sólo ligeramente positivos en 2011, y nuestra economía no crea empleo si no crece, al menos, en un 2%. La pérdida de productividad ocurrida en los últimos años, en parte provocada por la competencia en los salarios que significaba el sector de la construcción, es lo que origina los niveles actuales de paro. Son imprescindibles mayores niveles de flexibilidad que permitan a las empresas adaptarse a este entorno tan complejo en el que nos encontramos.

-¿Cómo ve la reestructuración del sector bancario español?
Imprescindible. Vamos a una economía con menor volumen de crédito y ello disminuye los ingresos de las instituciones financieras. Una economía más pequeña y, sobre todo, un sector inmobiliario mucho menor, ha originado un sobredimensionamiento del sector financiero en España. Poder reducirlo de forma eficaz sólo es posible a través de las sinergias de costes que producen las fusiones. Es necesaria la racionalización del número de oficinas, así como ahorros de costes en servicios centrales. Las entidades financieras son el mecanismo por el que fluyen los flujos económicos. Un país que quiere crecer precisa de entidades financieras sólidas y competitivas. Creo imprescindible que estas entidades acometan la reestructuración necesaria con la mayor celeridad posible para que pronto puedan ayudar al tejido empresarial con el retorno del crédito.

-¿Hasta qué punto la nueva ley de cajas de ahorro va a despolitizar a las cajas?
-Parece que es claramente uno de los objetivos. La complejidad y especificidad del sistema de cajas de ahorro dificulta su actuación en base a la racionalidad exclusivamente económica. En este sentido, la influencia de la política en las cajas puede haber condicionado el proceso de racionalización.

-¿Qué sigue echando en falta Valencia para que sea considerada una plaza financiera de primer orden?
-Ser conscientes de la globalización de la economía es indispensable para seguir avanzando. Ocurre así en el mundo empresarial y en todos los sectores. Debemos dejar de pensar en "local" o incluso en "nacional" para aprovechar las fortalezas que nos brinda el formar parte de realidades de mayor dimensión.

-¿Por qué son tan pocas las cotizadas valencianas que cotizan en el Mercado Continuo?
-Este no es sólo un problema de la Comunidad Valencia, sino de España en su conjunto. En España hablamos de sistema financiero para referirnos al sistema bancario, sin ser conscientes que el sistema financiero es mucho más que el conjunto de bancos y cajas, y que (en condiciones normales) la bolsa es un excelente mecanismo de financiación que en nuestro país no está suficientemente desarrollado. Las circunstancias actuales de restricción de crédito deberían motivar que más empresas den el paso a bolsa si siguen queriendo apostar por el crecimiento. La liquidez retornará a las bolsas en algún momento, pero es indispensable prepararse antes. La bolsa ha sido el motor de financiación de grandes éxitos empresariales en nuestro país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad